Gracias por Registrarte. Aquí Tu Reporte

reporte pdfMuchas gracias por registrarte.

Puedes descargar tu reporte ahora mismo solamente  haciendo clic en el siguiente enlace:

Descargar Reporte Ahora

(click derecho y guardar como…)

DESCARGAR A SU COMPUTADOR

PARA DESCARGARLO A SU COMPUTADOR HAGA CLICK

DERECHO DONDE DICE  DESCARGAR REPORTE

SELECCIONE GUARDAR DESTINO

 

blank

IMPORTANTE: REVISA TU EMAIL QUE claveREGISTRASTE PARA OBTENER EL CODIGO O LA CLAVE PARA ABRIR EL DOCUMENTO.

RECUERDA VERIFICAR  TU EMAIL PARA CONFIRMAR LA SUSCRIPCIÓN.

blank

*****Si no te ha llegado el Email , tal vez te este en tu bandeja de correos No Deseados. Revisala!!! *****

blank

ASEGURATE DE COLOCAR MI EMAIL EN TUS

CONTACTOS PARA QUE NO TE PIERDAS LAS

ACTUALIZACIONES

blank

blank

«Si después de unos 10 minutos aun NO lo haz recibido, es posible que te registraste con un email equivocado»

Vuelve a hacer tu registro en el formulario de la pagina …


blank
 

http://dominatufatigacronica.com/index.php

blank

 

Aqui los audios para los ejercicios de relajación

( click derecho para descargarlo)      DESCARGAR A SU COMPUTADOR

Ejercicio de relajacion parte 1

Ejercicio de relajacion parte 2


Me gustaría que me dieras tu testimonio sobre lo que aprendiste en este reporte gratis, cuentame que recomendaciones te fueron útiles.

 

 

Acepto testimonios en Video (subelos a Youtube) y también en audio (Escribe en la sección de comentarios abajo tu testimonio, si grabaste un audio o un video, informalo también y te contactaré a tu email para que me lo haga llegar)
blank

Muchas Gracias

Maria Lourdes

PD: también dejame tu comentario aquí al terminar de leerlo.

 

blank

Gracias otra vez.



271 opiniones en “Gracias por Registrarte. Aquí Tu Reporte”

  1. Me alegro mucho de encontrar quien se preocupe de nuestra ” enfermedad”,dicen que no lo es ,pero me gustaría a los que no la padecen y dicen que no lo es ,que por un instante se metieran en nuestra piel.
    Tengo 77 años ,operada 14 veces de las piernas ,pero hasta que no me pusieron las prótesis de rodillas ,esquiaba ,jugaba a tenis ,en fin me movía mucho,me costaba empezar ,pero valía la pena .
    Últimamente nada 1000 m a crol ,pero me rompí los 4 tendones del hombro y pendiente de una prótesis de cadera ,me muevo poco ,con gran dolor de mi alma
    Medito todos los días 20 minutos y me va bien .
    Dicen que lo que pensamos se hace ,procuro ser optimista y no quejarme ,aunque me cuesta poner buena cara al mal tiempo
    Gracias por todo

  2. Maria, buenas noches.

    En estos momentos estoy pasando por una situacion sumamente complicada, no puedo dormir por las noches y eso me causa un gran dano al dia siguiente y se ha ido acumulando durante varias semanas. El dia de hoy comenzare con los ejercicios que usted comenta, y le agradesco por sus consejos y su tiempo para ayudar a las demas personas.
    Le mando un abrazo y un saludo afectuoso

  3. Muchas gracias.
    Me parecen excelentes todos los consejos que nos proporcionas, yo desafortunadamente además de la Fatiga Crónica también padezco de Fibromialgia, mi calidad de sueño es pésima y eso empeora mi sintomatología, voy a poner en práctica tus consejos hoy mismo se que encontrare mejoría a todo esto.

  4. Gracias, me parece genial. Lo que considero molesto es el sonido que tiene el audio de relación, es un poco molesto. Creo que relajaría mas una música suave.

    1. hola Francisca, lo del sonido de fondo esta intencionalmente asi , dado que a ese “ruido” se le conoce como sonido alfa, ayuda a la relajacion, a que el cerecbro tome ese ritmo.

  5. DRA.GRACIAS POR LA INFORMACION ,DE GRAN UTILIDAD PARA MI,ME INTERESO EL TEMA DEL SUEÑO,YA QUE NO ES REPARADOR EN MI CASO,PARA LOGRARLO TOMO CLONAZEPAN 2 MG,SINO ESTARIA DESPIERTA,TAMBIEN CONSUMO SUPLEMNTOS PERO DEBERIA AGREGAR LA COENZIMA Q 10,LA VITAMINA B6,YA QUE EL CALCIO Y EL MAGNESIO LOS INCORPORE .FUI DIAGNOSTICADA TAMBIEN CON HIPOTIROIDISMO Y ANEMIA CRONICA,AMBAS TRATADAS,PERO MI FATIGA NO ME PERMITE REALIZAR UNA VIDA NORMAL EN NINGUN ASPECTO.MUCHAS GRACIAS.SALUDA ATTE.ALICIA.

  6. Excelente ministerio el tuyo María Lourdes. Entré al grupo de ustedes (SFC)en abril del 2013. Mi afección inició con una grave alteración visual, fuerte dolores oculares, lentitud de pensamiento, fuertes mareos, dolores de cabeza poco comunes cuando esfuerzaba mi mente o la vista y una debilidad generalizada. Me hice electroencefalograma, visita a neuro-oftalmologo y todo estaba bién excepto los síntomas manifestados. Diagnóstico SFC.Después de 6 meses he mejorado notablemente gracias a una sólida Fé en Dios (soy adventista del sétimo día), un regimen vegetariano, abundante consumo de agua y fuerte descanso en las noches. Se que recuperaré mi salud nuevamente porque Dios promete en su palabra que si respetamos su ley y los principios de salud que el estableció se renovarán nuestra salud y vitalidad. Mi visión y mi mente mejoraron notablemente, ya puedo trabajar casi con normalidad, mis mareos disminuyeron, aunque mi redimiento físico es mucho menor que antes. Se que no todos los organismos responden igual a las terapias pero yo se que todos podemos recuperarnos si asi lo creemos y adoptamos una mentalidad positiva. Yo lo estoy comenzando a experimentar.Todos somos valiosos ante Dios y el hará su mejor esfuerzo para restaurarnos. Mente positiva.

  7. Hola Maria Lourdes, tengo 37 anios, aun no estoy seguro si tengo el SFC, aunque creo que si, me han hecho estudios de sangre, de perfil tiroideo, TAC del craneo, panel de epstein barr, entre otros, y todos salen bien. Desde hace 2 anios y medio, tengo una fatiga entre mental y corporal que ya ha empezado a ser mas intensa y afecta mi vida desde lo laboral hasta lo familiar. Tengo problemas para dormir, ademas de gastritis cronica y ansiedad, entre otros padeceres que me hacen pensar que tengo el SFC. Anque pareciere que es mas exclusivo de mujeres que de hombres este mal. Segun el test que tu das tengo mas de 10 puntos de los que comentas como autodiagnostico. He visitado internistas, gastroenterologos y varios medicos entre ellos los de el Seguro Social en Mexico, y todos solo se limitan a decir que estoy deprimido (como no lo iba a estar uno si lleva tanto tiempo sintiendo tanta fatiga). Y lo unico es que me quieren mandar a Psiquiatria. A excepcion de uno que me dijo que yo podria tener SFC e investigando en Google encontre tu sitio y tus consejos que empezare a tomar. Te soy franco me siento tasajeado, es decir desecho en el trabajo me dicen que estoy dmacrado y otras veces icen que me veo bien, pero yo solo se cuanto me cuesta levantarme por la manana dejar a mi esposa e hijo a trabajo y colegio y yo irme trabajar… Salgo FULMINADO! Bueno ya me extendi,GRACIAS POR TU SITIO, en cuanto me recupere economicamente de tantos descuentos por retardo en mi trabajo, espero sea pronto, hare una donacion para tu labor.

  8. Gracias Ma, Lourdes por tu regalo. Estuve leyéndolo y hay cosas que ya estoy implementando desde hace tiempo. tengo 50 años y el año pasado me presenté ante mi Médico clínico explicándole que mi cansancio extremos me hacía nublar la mente y me sentía todo el tiempo somnolienta y con dolor en cada articulación y músculos. No importa cuan bien haya dormido a la noche, al otro día me levanto dura o acalambrada y sólo cuento las horas para la siesta. En casa se ríen de lo “dormilona” que soy , pero prefiero reirme con ellos….es duro no tener la misma vitalidad y sentir que tenés literalmente el mundo sobre las espaldas.
    Gracias a todos los que dan su testimonio. No estamos solos y con el ejemplo de cada uno podemos tomar ideas para salir adelante.
    Mi médico sí me diagnostico SFC y posible fibromialgia. Me da un complejo de aminiacidos que me levanta mucho el ánimo . Pero debo descansar u rato para seguir a la tarde.
    Gracias nuevamente.
    Cariños
    Graciela

  9. Hola Maria Lourdes!!!Hace tiempo que sigo tu página y es admirable que hagas de tu padecimiento un camino mas llano para los que somos “nuevos”en ésto!!Hace 2 años fui diagnosticada de FM y hace unos meses me re-encontré con mi neuróloga que guardó mis reportes. Con gran sorpresa descubrió que desde el año 95 presentaba síntomas de sfc pero en ése entonces me trataron por surmenage (tuve 3 desde los 20 años)tengo 46 y siento que todo empeora. Estoy medicada con duloxetina y me sumaron gabapentin, la mejoría fue notable PERO…hace una semana que estoy en crisis y no puedo moverme!!! Soy música en orquesta de cámara y sostener mi instrumento es una tortura,no se qué hacer cuando tengo conciertos porque mi concentración y dolor son un gran problema.Te cuento que para agilizar la memoria, empecé a jugar a las cartas jajaja!!siii,la escoba de 15 me paralizaba y con el tiempo empecé a jugar mejor y sumar puntos.El problema es que me ganó la depresion de verme con sobrepeso, sin moverme, dependiente…estoy segura que tus consejos me van a ayudar a retomar la lucha. GRACIAS por tu ayuda, Dios te bendiga y te compense por todo lo que nos brindas!!!

  10. Hola!
    Me parece interesante tu método, mas no puedo decirte recién acabo de descargarlo cuando lo lea y comience a tomarlo en practica te mandare mi comentario.
    Ahora te dejo para poder leerlo con atención espero me ayude a todo lo que estoy haciendo para tener mejor calidad de vida.
    besos

  11. Increíble, mi cuerpo se ha relajado totalmente, en ese viaje, y mi cabeza que estaba bloqueada se ha liberado, he sentido relajación muscular, y he visto prados verdes , las lilas que son mis flores favoritas y las de mi madre, me han hecho ver su cara, y al final corazones luminosos y circulos de luz, realmente maravilloso, Me siento contenta.

    1. Hola Nicolas,
      no es un defecto de los audios, son asi.
      ese sonido de fondo que es como un traketeo es el sonido alfa, para ayudar al cerebro a sintonizarse con ese estado de relajacion.
      Saludos y cuidate
      Maria L

  12. MARIA LOURDES EN REALIDAD YO NO SUFRO DEL SÍNDROME PERO TENGO UNA AMIGA QUE AMO QUE SI SUFRE QUISIERA ENVIARLE VÍDEO A ELLA, COMO PUEDO HACER MUCHAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN QUE ME HA ENVIADO ME AYUDO A COMPRENDER. DANIEL

  13. Me resulta útil y gratificante todos los aportes recibidos.Además noto mucho amor y una esmerada y profunda dedicación en la página.Tengo fatiga crónica y fibromialgia desde hace diez años .DIOS ha sido mi sostén principal y doy gracias al Señor el haberme facilitado el contacto contigo Maria Lourdes.Muchas bendiciones para ti.

  14. Hola -hoy es mi segundo dia que leo los comentarios de varios compañeros, me siento muy rara muy angustiada muy nerviosa mis manos estan dormidas,mis sueños de noche no duran no se que me esta pasando hace 95 dias sali de una cirugia y empece con este problema fui al reumatologo y me mando hacer varios estudios pero ya me dieron medicacion que en realidad durante todo el dia estoy con estos dolores de todas mis articulaciones y muy nerviosa , mi medica clinica opina que tengo fibromialgias ,pase varias enfermedades como neuralgia del trigemino- ataques de panicos – que en realidad esta situacion me siento con ataques de panico no se como espresarme pero estoy muy rara pongo mal a todos a mi alrededor porque no me siento bien muy irritada me siento muy desesperada – mis manos estan inchadas dormidas pies iguales rodillas todo en realidad espero tus consejos y poder seguir con vos y ayudarnos todos gracias por estar

  15. Hola Lourdes me paso la pagina Ivett, me alegro poder hablar con vos ,voy a escuchar tus consejos gracias y vamos estar conectadas yo recien empiezo con esta enfermedad y me siento muy rara todavia ,gracias por estar

  16. Estimada Lourdes, realmente te agradezco todo lo que me enviastes, este reporte ha sido muy valiosos, la parte 7 de suplementos dietarios la imprimi para verla con mi medico para incorporar tu sugerencia,.
    Ni que decir de las meditaciones, no tengo un MP3 pero guardare esta pagina y las hare todos los dias.-
    Desde ya muchas gracias.-

  17. Hola. Tengo 31 años, y aunque no he sido diagnosticado, todos los síntomas que presento coinciden con los de SFC. Antes solia ser muya activo, inclusive iba al gimnasio, al trabajo y en la noche a la universidad, y a pesar de que era agotador me sentia con energias. Hoy en día me cuesta ser consecuente, tengo muy mala memoria ahora y me cuesta concentrarme. Los síntomas que presento son los siguientes: Dolor articular difuso, dolores musculares, cansancio ocasional, perdida de concentración y memoria, perdida de habilidades matemáticas y espaciales, sindrome de cólon irritable, molestia en ganglios o musculatura de la ingle, cuello y axila izquierda, dolores de cabeza (los llamados tensionales), nauseas, constantes indigestiones, perdida de cabello. Los especialistas dicen que son cosas mias, ya estoy cansado de ir a consultas y que no me tomen en serio. Todo esto me ha complicado la vida y por eso estoy solo, ya no soy la sombra de lo que era, me cuesta socializar y prefiero generalmente estar en mi casa.

    Todos estos males van y vienen, pero nunca he tenido un periodo de remisión decente.

    Solo espero que esta información me sea de utilidad y además me permita salir de la fosa donde me encuentro encerrado desde hace varios años, totalmente incomprendido y sufriendo en solitario.

    Saludos

  18. no me cabe la menor duda de que tu programa de relajacion es fantastico espero me sirva como ya lo siento tienes una voz que inspira confianza de lo que estas transmitiendo mi problema es fatiga cronica no se si se debe esto porque tengo 77 años de edad la verdad no lo creo porque aun me siento fuerte y con ganas de todo como si estuviera joven recibe de mi parte Maria Lourdes un fraternal abrazo

    1. hola Mauricio, efectivamente la relajacion hace bien a todos, especialmente si se padece de fatiga.
      Lo de la edad es relativo. Seguramente tiene alguna influencia. Pero mucho depende de como te sientas.
      Exitos !! y adelante
      Cariños
      Maria L

  19. Gracias por su amabilidad al enviarme el libro.acabo de recibir el regalo..una vez que lo haya leido..volvere a escribir
    Muchisimas gracias y que Dios la bendiga.!!
    Cristina

  20. Por ahora no pude bajar nada ya que la computadora debe ser reparada y no me quiero exponer a perderlo. apenas pueda hscerlo te enviar el mail con la rspuesta.
    Muchas gracias.

  21. María Lourdes:
    Mi comentario sería el que publica,Hebe de Ojeda porque es asi como me siento, me retrata igual a las dolencias que padece Hebe.
    Desde el 22/05/2008 me convertí en diabética, hoy soy insulino dependiente( 1 ). Pero antes de esto sufrí de condritis, polimialgia, debido a ello me llenaron de corticoides que son los que me llevaron a la diabetes.Ya tendremos tiempo de ampliar la información.
    Hoy tengo 72 años pero empecé con la mialgias hace ya más de 25 años, esperando tu respuesta. Gracias !
    Saludos Cordiales
    Isabel

  22. Muchas gracias por compartir este muy importante apoyo para quienes se nos ha diagnosticado fibromialgia, lo leeré en este mismo momento ya que estoy segura me ayudará a mejorar mi calidad de vida. Un abrazo y mi sincero agradecimiento.

  23. Hey there! Would you mind if I share your blog with my twitter group? There’s a lot of people that I think would really enjoy your content. Please let me know. Thank you

  24. Hola Ma. Lourdes : Escucho tus videos pero a los 5-10 minutos me relajo ( o x la fatiga ) y no puedo continuar me duermo. Te cuento que cuando iba a meditaciones guiadas me pasaba lo mismo Cariños. I R I S

    1. amiga Maria.
      Icomprension sufrimos todos los que padecemos de alguna condicion que es dificil de entender por los demas.
      Aunque duela, superalo, no nos cobijemos en la incomprension para quedarnos paralizados.
      Actúa, cuida tu salud, haz tus ejercicios de relajacion , ayudan un monton.

      Trata de seguir mis recomendaciones en la medida que puedas, de una a la vez pero hazlo.
      Locura es seguir haciendo lo mismo y esperar que los resultados sean distintos
      Un abrazo
      Maria L

  25. Muchas gracias por sus consejos,me encuentro siempre muy cansada,aparte de tener desde hace15 años Fibromialgia,ahora agravada por esta fatiga que me han diagnosticado,solo por descarte de otras enfermedades,no me han dado tratamiento y me han dicho que no hay nada que hacer.Muchas veces estoy mejor,pero la mayoria pasaria el dia en la cama.No tengo ilusión por nada y en mi vida ya no existe como antes las ganas de vivir.Solo me limito a seguir,hasta que mi pobre cuerpo aguante.Tengo 62 años y tomo Xeristar 60 y Orfidal 1g para poder dormir.Le hablaré a mi medico de las vitaminas B y todo lo recomendado.Aparte tengo 5 hernias de disco,los tuneles carpianos afectados,la rodilla,cataratas,intestino,operado de visicula,apendicitis,quistes ovaricos etc.En fin que me doy asco a mi misma.No tengo hijas ,ni hermanos y me encuentro muy sola y muy harta de esta vida.Mi marido me ha ayudado siempre,pero también parece que como yo,esté harto.Muchas gracias por tu ayuda y perdon por mi extensión.(tomo mucho calmante para el dolor,que aveces es insoportable)

    1. hola Anthony, gracias por tomarte el tiempo de compartir.
      Lo mas importante es poner en practica lo que aprendes.
      No lo dejes para mañana , empieza hoy
      Con cariño,
      Maria L

  26. Maria Lourdes, queria comentarte algo que me esta pasando mas intensamente que antes.
    Me produce mucha angustia y por lo tanto no quiero hacer nada en lo que tenga que concentrarme, ni sacar cuentas, ni saber de ningun tipo de problemas aunque sean chicos, ni nada que me signifique usar la cabeza con mas concentracion.
    Ademas las palabras mas comunes se me olvidan. Esto me preocupa y tambien me produce angustia. No se si a otras personas que padecen de fatiga cronica les pasa algo parecido.
    En todo caso siempre he tenido deficit atencional.
    Espero tu respuesta y gracias por todo lo que haces por nosotros !!!

    1. hola Lucy
      comprendo tu preocupación.
      En cierta manera el Síndrome de fatiga crónica afecta las capacidades cognitivas.
      Pero es importante que tomes acción y empieces a hacer aunque sea algo.
      Solo una cosa a la vez,
      Sin prisa pero sin pausa

      Con cariños
      Maria L

  27. Hola Lourdes.
    Aunque no he leido completo tus recomendaciones para los que tenemos SFC, la parte de los ciclos del sueño son inaplicables a mi caso ya que padezco, ademas de problemas de sueño, polaquiurias que obligan a levantarme 2-3 veces todas las noches y concilio el sueño SOLO con hipnóticos y/o benzodiazepinas y melatonina, con todo lo contraindicado que supone esto, es lo único que me permite conciliar el sueño.

    Gracias en cualquier caso por el esfuerzo y ayuda que supone mantener tu web para dar tus sugerencias … aunque para algunos no las podamos aplicar.

    Un saludo
    Carlos

    1. hola Carlos
      Entiendo tu problema, es dificil, pero tal vez pueda ayudarte a conciliar mejor el sueño si usas los audios de relajacion para no tener que depender tanto de drogas…
      Te deseo lo mejor
      Maria Lourdes

  28. Gracias de nuevo, y gracias por contestar, hoy mi comentario es corto, ya que el grado de stress es tan alto, que puedo sentirlo debajo de la piel por todo el cuerpo, y esto es literal, Creo que si tuviera la concenreacion necesaria, pudiera hacer un mapa tridimencional de todo el cuerpo desde la piel hacia adentro, hasta la ultima terminacion nerviosa, esto es para volverce loco. He necesitado como 20 minutos para estas cuatro palabras.En fin esto no es una queja autocompasiva, aunque pueda parecer, solo comparto algo para tus registros, Chao, nos vemos,Thank’s

  29. Son las 5:30 am, asi que sere breve, es realmente, no se sila palabra correcta es admirable o incomprencible, que tengas el valor, las ganas , fuerzas, determinacion, para estando en medio de esto, no solo corras con las fuerzas que te quedan a luchar por tu vida, y dedique tu tiempo, esfuerzo, energia, que suele ser muy poca en estos casos, a esta obra, tarea, labor, de invaluable ayuda, para todos aquellos que todavia estan solos en la cara oscura de la Luna. No des mas las gracias, a penas te “conoci” ayer,(ojala tuviera el placer), por supuesto fue nuestrro comun amigo You Tube, quien me hablo de ti, y Hoy viendo una vez mas como empieza a amanecer, te digo desde el otro lado de tu ordenador, en mi nombre y de los miles que andan en silensio alla afuera tratando de arrastrar su condena, porque ya ni siquiera la pueden levantar, mucho menos pedir ayuda, porque lo miran como loco, y a sus espaldas murmuran, “Y este que cree que va cargando?”

    Desde el lado oscuro de la Luna, en nombre de todos:

    Gracias 1000

    MJ

    1. gracias MJ por tu comentario….
      mi mayor satisfaccion es poder ayudar a otros , llevo cerca de 30 años con esta condicion y creo haber hecho mas que un postgrado sobre el sindrome de fatiga cronica .

      Dedico un par de horas diarias a revisar novedades, y entre otras cosas a compartir mi experiencia de vida.
      Tal vez alguien mas se pueda beneficiar de lo que he aprendido en todos estos años
      Incomprensible… ??? se que es dificil, pero con disciplina , constancia y perseverancia mantengo una vida bastante decente …
      Con algunas limitaciones, trabajo a mi ritmo, pero sigo adelante.

      Te deseo lo mejor

      Maria L

  30. Gracias M. Lourdes por los consejos. Me parece una buena estrategia. Voy a probar a ver y ya te ire comentando como me va. Esta tarde mismo que despues de comer en el trabajo siempre me tomo un cafe voy a probar a tomarmelo descafeinado a ver que tal.
    Las infusiones hace tiempo que me las tomo, a mi me gustan mucho. Me gusta el te poleo.
    Gracias de nuevo y que tengas un bonito dia

  31. Gracias por el consejo M. Lourdes. Hace tiempo que ya no bebo bebidas energéticas. Lo unico que el cafe si que sigo tomando, eso me va a costar quitarmelo porque me gusta mucho.

    Gracias

    1. Me parece bien Alberto.
      Con respecto al café yo también tomaba mucho, lo fui dejando …. te cuento como lo hice

      Empece por cambiar el café normal por descafeinado , especialmente lo que tomaba del medio día en adelante, luego todo por descafeinado,

      Después de que me acostrumbre al descafeinado, empece a sustituir los de la tarde por te de hierbas , pero sin cafeína también,
      Hoy día tomo solo te de hierbas, hay muchos que son muy ricos , es cuestión de ir probando cuales te gustan mas…..

      Suerte
      Maria L

  32. muchas gracias, me esta ayudando mucho tu libro y los ejercicios, la verdad he comenzado a levantarme un poco mejor, igual me falta mucho por poner en práctica, seguire informandote… gracias

    1. mucho me alegra Elsa que de alguna forma estas comenzando a levantarte.

      Hay que ir probando , una cosa a la vez , sin prisa pero sin pausa.
      Se requiere de mucha disciplina y paciencia.

      Suerte
      Maria L

  33. hola gracias por tu apoyo te queria preguntar que sabes de la vitamina b 15 me estoy inyectando neurobion cada 1 o 2 veces por semana depende el trabajo estoy laborando en la policia federal en mexico mis horario de trabajo empieza a las 7 am y me duermo a ls 12 o 1 todos los dias y con eso de que siempre me siento cansado imaginate

    1. Hola Cesar. creo que con ese horario de poco dormir cualquiera se siente cansado, tal vez estas durmiendo menos de 6 horas. Creo que debes reconsiderar como ajustar tu tiempo para que tengas mas horas de descanso,.
      tal vez hablas de la vitamina b12 y no 15 …..ayuda, pero la mala noticia es que el sueño perdido no lo recuperas… y va en detrimento de tu salud
      Cuidate
      Maria L

  34. gracias Maria Lourdes,yo te agradesco profundamente todo estos reportes ya que mi prima sufre de sfc y a sido totalmente benefico para ella y para la familia para mi incluso me haz motiivado tanto que has transformado muchos de mis habitos gracias mil gracias por existir dios te bendiga

  35. Disculpa, creo que la otra vez no me di a entender, pero que bien que me explicas, seguire como siempre tus consejos, gracias por tu material y por interesarte tanto por nosotros, ademas me gustaria saber que te parecio lo que te comente por correo la vez pasada que te escribi, pues tus opiniones y explicaciones logicas de nuestra enfermedad siempre me son de utilidad.

    Omar de slp Mexico

  36. Queria utilizar el libro y el audio, pero dice ahi que cuesta dinero,la verdad no puedo pagar un psiquiatra o un buen internista, menos un libro en linea, mejor dime si me lo puedo obtener gratis, si no mejor no, de cualquier forma gracias por darnos o aportarnos ese apoyo.

    Omar de San Luis Mexico

    1. Hola Omar, este reporte es gratis, y los audios de relajación también son gratis. En este reporte vas a encontrar un resumen de 10 tecnicas o metodos para mejorar.
      También te haré llegar mas información de mucha ayuda. Si ningún costo.

      Lo que si es pago es el libro completo con con sus correspondientes actualizaciones , o sea quien compre el libro completo podrá recibir de por vida todas las actualizaciones del mismo.

      Espero te mejores
      Maria Lourdes

  37. Hola María Lourdes! escuche el audio del 1 ejercicio de relajación, fue una grandiosa y deliciosa experiencia! lo voy a poner en practica! desde ya mil gracias!!!
    un super beso!!! pato

    1. Hola Patricia
      mucho me alegra que lo sientas como una experiencia grandiosa.
      Sigue practicandolo al menos una vez al dia , si puedes 2 o 3 mejor…

      Cuidate
      Maria L

  38. Hola, tengo una curiosidad. A mi no me hace efecto nada de cafeina, gluten, etc. Es decir, yo me puedo tomar muchos cafes, Red Bull, pharmaton complex, coca-colas, etc que nunca me hace nada de efecto. Me los puedo tomar tranquilamente antes de dormir que no me pasa nada. La gente cuando bebe por ejemplo Red Bull dice que da mucha energia, a mi en cambio es como si me tomara un vaso de agua. Eso es por el SFC o soy yo que mi cuerpo es asi?. Un saludo desde Madrid

    1. hola Alberto, no creo que sea buena idea abusar de las bebidas energizantes así como la cafeína.
      Aunque creas que no sientes el efecto, seguramente te estan haciendo algun daño al organismo.
      Gracias por tu comentario

      Maria L

  39. Maria Lourdes gracias por tus comentarios.. enserio te lo agradezco..Como te cometo de el ruido que no soporto. ahora me e estado atendiendo con el gastro para el dolor de garganta y esofago. pero me cometa que los resultados estan bien, pero el dolor estan hay! también tengo problemas para acudir a el baño, me comenta el doctor que hay que operar por la hemorroide que tengo! y el ginecologo me cometa que tengo un quiste que también que hay que opera! ya no se todo se me complica una cosa o otro por un lado la FM los dolores y no portar el ruido y dolor de garganta y esofago ahora lo, de los quistes y hemorroides,me pasa de todo 🙁 quiero ser mama me da miedo que con tantos problemas de salud se me complique, que puedo hacer realmente quiero tener un bebe, pero me da miedo por el, ya que tengo muchos problemas para buscarlo, tengo 28 años y me muero de deseos de lo que se siente ser madre, como prepararme de la mejor manera?, para lograrlo. y que las enfermedades no sea un impedimento. Lourdes tu eres mama? como lograrlo? como controlar mi salud teniendo un trabajo con tanto estres! 🙂 soy ejecutiva! y la presión son todos los dias! es intensa. Todavía no me caso pero mi novio dice que si quiere casarse! lo primero que quiero es tener un bebe ya que no soy tan chica como para esperarme y ya me muero de ganas de intentar emberazarme! pero con tantos problemas de salud que me salen a diario lo veo más lejano! 🙁 no puedo dejar de trabajo, por que yo solvento mis gastos! eres un gran ejemplo lourdes. espero puedas ver este mensaje y me des un consejo. como solucionar lo de las hemorroides y quiste de ovario además mi trabajo me da todos esos servicios medicos sin costo. pero tambien tiene un sacrificio por la presión de en trabajo. se que primero debo de estar bien o por lo menos mejor para planear lo de el bebe! pero esto entristese que si no es una enfermedad es otra!! saludos lourdes que dios te llene de bendiciones saludos..

    1. hola Rocio

      Gracias por compartir tu caso.

      Lo de tener hijos, yo decido que no, pues no solo es el embarazo sino la responsabilidad de por vida.

      En los años que era mas apropiado concebirlo , mi salud estuvo muy mal. Lo que me hizo ir postergando la decision hasta que ya por ultimo acepté que tal vez esa no era mi mision

      Tengo muchas lectoras que si son madres y mayormente comentan que el embarazo no fue problema mayor, pero luego el tener que dormir poco para atender el bebe si se convirtio en una complicacion

      Bueno, es una decisión muy personal.

      Te deseo mucha suerte

      Maria L

  40. Muchas gracias Maria Lourdes por compartir este documento!!. Me parece un trabajo fantastico. Lo Leere con más calma e intentaré llevarlo a la practica. Lo que he leido por encima se que lo q más me va a costar va a ser lo de concentrarme puffff, yo siempre estoy con mil cosas en la cabeza y me es imposible, me distraigo con el ruido de una pluma. Feliz Año para todos!!

    1. Gracias Alberto por tu comentario. Feliz año a ti tambien.
      Leelo con calma y empieza a aplicar lo que te sea mas facil, una cosa a la vez , sin prisa pero sin pausa

      Cariños
      Maria Lourdes

  41. NO DOY MAS !!AUN NO PUDE LEER NI ESCUCHAR LO Q ME ENVIASTE.GRACIAS.CHAUU. Y COMO SIEMPRE NO TE CREEN NI LOS QUE CREES QUE TE QUIEREN NO TENGO FUERZAS PARA NADA

  42. hola e leido lo q nos regalas es buenisimo y te agradesco muchu pero tengo muchas preguntas unas de las q mas me interesan son hay niveles de fatiga cronica? y como puedo estas 100% ceguro de q padesco la enfermedad por q soy de guadalajara jalisco mexico y no se con quien acudir gracias por su tiempo y saludos.

    1. Hola Hector,
      Existe una clasificacion de grados segun la cantidad y gravedad de los sintomas.
      Tengo pendiente escribir sobre este tema
      Un abrazo
      Maria Lourdes

  43. Maria Lourdes mis mas sinceras felicitaciones y agradecimiento por este material. A lo largo de mi experiencia he conocido y practicado varios sistemas de relajación y meditación. SOLO PUEDO DECIR QUE MI CUERPO SE SINTIÓ “FELIZ” Y YO EN UNA GRAN PAZ Y ARMONÍA. Los consejos: Valiosisimos. Los estoy aplicando. Gracias x lo que haces por todos nosotro. Dios te siga bendiciendo

    1. gracias Aturo por compartir, mucho me complace que te sea util, sigue practicando los ejercicios de relajacion, esa paz y armonia repitela todos los dias, y si puedes 3 veces al dia , mejor aun.
      Cariños
      Maria L

  44. Muchas gracias mi estimada Doctora, felicidades por su proyeccion me alegra sobre manera y ya he practicado algunos de sus ejercicios, bendiciones y feliz navidad

    1. Hola Joaquin, te comento que no soy doctora, soy paciente afectada de esta condicion, comparto mi experiencia de vida con la esperanza de aportar un granito de arena para que tu vida mejore… disculpa la demora, y feliz 2012
      Con cariño
      Maria L

  45. Hola María Lourdes, tenía inscrito mi correo de yahoo, pero hace ya muchos días que no recibo tus comunicaciones, por lo que decidí inscribir mi otro correo.

    Tus publicaciones me son de gran ayuda, y te cuento que los factores de transferencia contenidos en el colostrom, me han funcionado bastante bien, al igual que la L-carnitina.

    Un abrazo y muchas gracias por compartir tus experiencis de vida con nosotros los otros enfermos de SFC.

    Ximmena

    1. Hola Inma, para descargar el audio, solo haces click derecho del raton y seleccionas “guardar como” , se descarga en tu compu
      Suerte
      Maria L

  46. Felicitaciones, lamento que los gobiernos y las grandes farmaceutias no se interesen por ayudarle por todo lo que usted hace por la gente que sufre este padecimiento, y le invito a que pruebe el biomagnetismo Medico ( tratamiento con imanes )

  47. Muchas gracias, Ma. Lourdes por tu tiempo y dedicación a todas las personas afectadas. Lo leo todo y lo escucho todo lo que me envías e intento aplicarlo al máximo. Ya sabes unas veces estas mejor y otras peor. Yo la enfermedad la tengo bastante avanzada. A parte tengo muchas lesiones en la columna y eso no favorace nada el síndrome. Mi médico me dice que es como si llevara 30Kg en la espalda siempre…..

    Lo llevo bastante bien debido a mi carácter abierto y afable. Algo es algo.

    Un abrazo.

    Laura

  48. Sou de Portugal, entendo espanhol, mas é um pouco dificil escrever em espanhol.
    Quero agradecer-lhe, pois tem sido uma grande ajuda, tenho síndrome de fadiga crónica e também fibromialgia.
    Vou acompanhando pelo facebook e directamente aqui.
    Obrigada

  49. HOLA MA. LOUDERS! ESTOY HACE 3 DIAS UTILIZANDO LOS AUDIOS DE RELACION 2 VECES AL DIA, HASTA AHORA SIENTO QUE DUERMO MÁS RELAJADA Y ME PARECE ME LEVANTO MENOS CANSADA.TE CUENTO, QUE SOY BASTANTE ESCEPTICA, SUFRO DE SME. DE FATIGA CRONICA, Y SI BIEN ME RECOMEN DARON ALGUNOS METODOS ALTERNATIVOS ESTOY EVALUANDO ÉSTE. DE TODAS FORMAS MUCHAS GRACIAS.DESPUÉS TE HARÉ LLEGAR OTRO COMENTARIO CON RESPECTO A LOS AUDIOS.

  50. Muchas gracias estoy intentando asimilar toda la información que estoy recibiendo, la verdad es que hace muy poco semanas que he oido hablar de esta enfermedad y me estoy haciendo a la idea de como tirar adelante

  51. Hola Maria Lourdes,he escuchado toda la explicación que has dado mediante el audio y espero que al escuchar tu audio mi familia me comprenda un poquito mas,gracias por explayarte tan claro,besitos.

    Carmen

  52. hola mari lourdes!!
    muchas gracias por tu ayuda, por el material que compartis.
    a mi me gusta pq no son lamentaciones, sino soluciones.
    yo aplico muchas cosas que sugeris, y leo TODO.
    mil gracias leonor

  53. hola lourdes¡ me gustaria saber si cuando tienes un dia malo,cansancio, dolores musculares,es mejor dejar descansar al cuerpo, o intentar hacer algo en vez de estar en el sofa?hasta donde hay que forzarlo?gracias por todo.gracias por todo.

    1. Hola Aranza
      Respecto a tu pregunta, creo que ya te la aclare en la llamada telefonica que tuvimos.
      Muchas gracias por comprar el libro.
      Se que este camino es nuevo para ti.. y tienes muchas preguntas
      Con respecto a lo de reposar, si, cuando es un dia malo , con dolores y mucha fatiga, lo mejor es reposar y recuperarse, forzar al cuerpo solo empeora la situacion
      Te deseo lo mejor y estaremos hablando de nuevo
      Un abrazo
      Maria L

  54. Hola, gracias por enviarme los audios, en el reporter no podia escucharlos y como lo mio del internet no es lo mio, creia que me hacia un lio.
    Como ademàs tengo la cabeza espesa i la mìnima cosa tengo que concentrarme para entender las cosas.
    Yo soy enfermera, desde hace meses no me encuentro nada bien, no soy la de antes.
    No me veo al 100% pero no me encuentran nada. Estoi asqueada, me dicen que me hago mayor i estoi gorda o si me conocen poco que si estoy depresiva. Pero si soy la alegria de la casa, o lo era porque al final de tanto decirte que no tienes nada i tu te encuentras mal, te llegan a desanimar.
    Por fin hoy a mi doctora de cabecera le he pedido una derivación al reumatologo que me pertoca i me ha dicho que es posible que lo tenga.Que hay màs gente de lo que pensamos que padece de esta enfermedad. Despúes de decirme que no como bien, que estoy bien, que yo puedo hacer todo… Pero yo veia que no podia hacerlo todo, si lo intentaba me fatigava, dolores generalizados, no puedo concentrame, me acaban de decir las cosas i se me han olvidado o no entiendo cosas bàsicas. Que te tengo que decir que no sepas.
    He iniciado TAI.CHI, voy a balnearios i hago ejercicios de relajación. Pero me irà mejor con los audios que me envias. Porque mi trabajo me genera mucho estres i aveces me es dificil relajarme.
    tu reporter me gustò porque està explicado todo de forma sencilla i dinàmica i es de agradecer cuando tenemos todos los que padecemos de este mal la cabeza obnibulada.
    De nuevo muchas gracias.
    Ester

  55. Gracias por todos tus consejos.
    Voy viendo todas las cosas poco a poco, y ahora estos días son difíciles para mí ya que además de todo lo que tengo ahora estoy inmovilizada por culpa de una caída y tengo que depender de todo el mundo yo no puedo hacer nada más que reposo y pienso que molesto a todo el mundo y que la gente se esta agobiando de tener que ayudarme y bueno yo que se estoy hecha un lío y lo veo todo negro, pero bueno siempre pienso que mañana será mejor. De todas maneras gracias por toda tu ayuda.

  56. Gracias por tus consejos, los voy poniendo en práctica uno en uno alguno parece que tu y mi psicólogo o conozcáis ya que coincidís en muchas cosas como lo de la página de papel que me lo hizo hacer y fue muy bueno por que de limitaciones encontré un montón de habilidades ninguna, me lo hizo repetir con él y me quede parada de las que tenía lo que no he hecho todavía es hacerlo en una cartulina y ponerlo en un sitió visible. De todas maneras yo con lo que tu me mandas voy poquito a poquito porque sino llega un momento que mi cabeza no lo asimila bien pero realmente funciona y me va bien aunque estoy pasando unos días de dolor fatales es algo impresionante pero supongo que el tiempo tampoco me esta ayudando. Un beso.

    1. hola Monsterrat
      No conozco a tu psicólogo….
      Pero me encanta saber que ya te ando hacer ese ejercicio.
      Me alegra que lo que te he mandado te ha sido útil
      No te desanimes, a veces hay temporadas peores , pero también hay buenas…
      Asegúrate de hacer los ejercicios de relajación
      Ayudan un montón…
      Te deseo lo mejor
      Maria L

  57. hola ma lourdes te digo que ya escuche el video que mandaste me parecio muy explicito bien explicado y me gusta que repitas las cosas xq aveces se me va la onda y digo aaaa si ya dijo muy interesante y te digo que desde hoy empese a tomar el agua espero no recaer y con usteredes no me siento sola me siento acompañada que alguien me entiende te comento LES comento que tengo 20 KILOS de mas no hago ejercicio aparte estoy discapasitadaa y tengo miedo salir y tengo miedo a todo y a todos ya me e caudoo muchas veces y me da mas miedo yo se k si me lo propongo lo hago pero me siento tan mal k a vexes no aguanto la luz ni el ruido k me hablen no me aguanto ni yo y luego s eme pasa (no del todo) y me siento culpable por no atendeer a mmis hijos yo me animo de frases k escucho pero me dura poco los tips k das de como comr y que comer el ejercicio el agua me parecio muy util GRACIAS hasta pronto espero algun comentario

    1. Hola Lidia.
      mucho me complace que te gustara el video y que de alguna forma te sientas mas acompañada.
      Bueno, lo del peso , he preparado material al respecto para ayudar en ese tema.
      Revisa las publicaciones en http://dominatufatigacronica.com/blog/como-bajar-de-peso-con-sindrome-de-fatiga-cronica.html

      http://dominatufatigacronica.com/blog/reducir-calorias-bajar-de-peso-con-sindrome-de-fatiga-cronica.html

      Baja un poco a la vez…..
      Animo !! Entiendo lo de que a veces no estamos de humor , que todo nos molesta y no nos sopor tamos ni a nosotros mismos…

      Cuidate…

  58. Hola Maria Lourdes, llegué acá buscando otra información, pero asi son los caminos que usa Dios, soy médico y tengo pacientes que creo tienen esta patologia, con sus consejos espero ayudarles mejor , un abrazo.

    1. Hola Claudia.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Mucho me complace que algun medico se ocupe de investigar que dicen los pacientes.

      Lamentablemente para estas enfermedades “raras” segun las estadisticas de la OMS visitamos un promedio de mas de 16 medicos en busca de un diagnstico.
      Yo empecé con los sintomas evidentes en 1984 , aunque haciendo referencia hubo algunos que existieron desde mucho antes.
      Yo superé las estadisticas, seguro pase por mas de 16 medicos incluyendo mi padre.
      Todos me dijeron incluyendo mi padre que era psicosomatico.
      Me convencieron que tal vez si lo era…. y fui a terapias.
      Por varios años cambie de psicologos y psiquiatras .
      Las terapias si me fueron utiles para resolver otras cosas, pero para los sintomas del SFC no dieron resultados….
      Finalmente en el 1992 consegui mi diagnostico…

      De ahi en adelante he ido probando con la ayuda de algunos medicos, tecnicas , metodos para dominar a la bestia esperando que la ciencia nos proporcione una respuesta a esta enfermedad que nos roba la calidad de vida.

      Espero que la recopilación de mis experiencias , tecnicas y metodos pueda ser util para tus pacientes.
      Muchas cosas son validas , si las analizas para cualquier persona con problemas de salud…..

      Muchas cosas son obvias, pero tan obvias que nadie se acuerda de ellas….
      Deseandole lo mejor a tus pacientes
      Con cariño
      Maria L

  59. querida lourdes :
    deseando detodo corazon que tencuentres bien ,quiero preguntarte como poder sobrellevar el hecho de tener que volver a trabajar con este padecimiento ya que a causa de esto he perdido muchos trabajos,ahora debo volver a trabajar ya que me situacion economica no esta bien tengo muhas ganas de hacerlo pero tengo temor porque se que ha veces me siento tan mal que ni siquiera puedo levantarme es algo que me perturba mucho.muchas gracias y tambien a quien pueda dejar su comentario.
    cariños.

    1. Hola Cecilia.
      Se que es dificil afrontar un horario de trabajo.
      He publicado varios articulos referente a como manejar el cansancio , trabajando en bloques de horarios
      revisa http://dominatufatigacronica.com/blog/trabajo-desde-casa-tengo-sindrome-de-fatiga-cronica.html
      http://dominatufatigacronica.com/blog/estrategia-dominar-el-sindrome-de-fatiga-cronica-ii.html
      http://dominatufatigacronica.com/blog/conviviendo-con-el-sindrome-de-fatiga-cronica-parte-iii.html
      espero sean de tu utilidad
      Cariños
      Maria L

  60. tengo sfc desde hace unos 15 años.me lo han diagnosticado desde hace un año y medio ya por fin.siempre funcione en el tema sexual bien,no tenia problemas de ningun tipo hasta que en en 2008 me dan un antidepresivo llamado MIRTAZAPINA para dormir y desde el primer dia note qe perdi libido y ereccion pero praticamente entera.suspendi la medicacion a los 10 meses por este motivo.me dijo el medico que no me preocupara que seria reversible.hasta dia de hoy sigo con problemas severos de ereccion(no puedo mantener relaciones),y de libido un poco mejor estoy porque me pincharon testosterona al estar mis niveles un poco bajos.he pedido cita para un urologo andrologo del gregorio marañon que me han dicho que son muy buenos porque hasta ahora me dicen que tome cyalis y viagra.mi pregunta es podria quedarme asi para siempre,o sea que fuera irreversible.y si la fatiga cronica tiene que ver en esto.y si es asi lo que no entiendo que desde niño hasta los 26 nunca tuve problemas sexuales hasta que me mandan mirtazapina y me destrozan mas la vida aun de como estaba,que no era poco….el cansancio he tenido algunos meses de mojora gracias a una medico internista que viene de barcelona aqui a madrid,pero todavia no he tenido una mejora constante,enta tratando de que asi sea
    bueno un saludo y besos!muy buena esta pagina por cierto,no la habia visto

    1. Hola Mario.
      gracias por compartir tu caso.
      Realmente no puedo opinar sobre el caso pues antes que nada debo aclararte que soy enferma de SFC y no medico.
      Se que algunos medicamentos pueden afectar la libido y la sexualidad.
      Pero también el estar enfermos influye.
      Lo mas indicado es que consultes con un especialista, un urologo puede ayudarte , si consigues que ademas sea sexologo mejor.
      Suerte
      Maria L

  61. Sra. Maria Lourdes:
    Primero que todo encontramos con mi esposa Laura, muy interesante su trabajo por toda la información y ayuda que dispone para el SFC. A mi me cuesta cuesta mucho dormir bien, por ello estoy muy agotado en el día, y esto se ha prolongado por mucho tiempo, vi el vídeo que muestra sugerencias para tener un buen dormir, y me interesó lo que usted mencionó de los audios subliminales que se deben escuchar durante el día con el objetivo para dormir bien. Me podría por favor informar como obtenerlos, por que nos interesa mucho contar con esa ayuda. Y de antemano le agradecemos…
    Luis Gallegos
    Chile.

    1. Hola Luis…
      Gracias por tu interés.
      no te preocupes, empieza a estudiar el manual y te va a ir llegando mas información , audios , vídeos y también los subliminales.
      Seguro que te van a ayudar
      Empieza a usar los audios que estan en esa misma pagina para relajacion y concentracion, tambien puedes usarlos al acostarte, seguro que te quedas dormido escuchandolos…. descargalos y ponlos en tu mp3.
      Saludos y que lo disfrutes
      Maria L

  62. Hola, muchas gracias por tu reporte,
    Hace casi un año me diagnosticaron sjogren que viene con cansancio, ahora me dicen que tengo fibromialgia que también trae fatiga, es lo que mas me afecta ya que no puedo hacer mi vida de antes.
    Estoy tomando Dhea y Magnus son remedios naturales, a la fecha no siento ayuda, el Dhea es una hormona que se supone da energia, el magnus es un complejo vitaminico. Todo esto me trae pocas ganas de hacer cosas, me da miedo saber que cuando salgo quedaré tirada de cansada.
    Es complicado pero hay que seguir adelante, ejercicios siempre hago, pero me canso rápido, estoy con antidepresivos la duloxetina hace poco.
    Intentaré con los baños de agua fria y con la vitamina B, inyectarla eso me han dicho que ayuda mucho.
    Bueno gracias por tus consejos que Dios te bendiga
    un abrazo

  63. gracias por esta guia eso de la fatiga cronica es terrible a mi me hicieron el tac cerebral y gracias a me salio nada y en los examenes de sangre tampoco pero sigo con esto de el cansancio incomodo quiero mejorar y tener una vida normal pondre de mi parte en practicar el librito le agradezco mucho que Dios le bendiga

  64. Hola lourdes,me llamo arantza y mi medico me ha hablado por primera vez de esta enfermedad, he estado leyendo y estoy asustada. Todavia no me la han diagnosticado, pero me siento muy identificada con lo que he leido, ahora mismo me encuentro muy baja, dolores musculares, mucho cansancio…….,trabajo, cama,cama,trabajo, tengo miedo a perder mi vida, y a la evolucion de la enfermedad. Estaremos en contacto, gracias por estar ahi.

    1. Hola Arantza, todavia no te han diagnosticado… no hay problema, entiendo lo que te pasa….. la incertidumbre de lo desconocido…
      Veras , llevo 26 años conviviendo con el SFC, y si es duro, pero se puede.
      Primero debes saber que tienes, luego aceptarlo y aprender a domar a la bestia…. como le digo yo.
      Yo trabajo por mi cuenta, si me limita en algo la enfermedad, pero he aprendido a organizarme para llevar una vida buena.
      Suerte y por aqui tienes gente que te apoya.
      Maria L

  65. Dios no se imaginan que alivio y balsamo ha sido para mi encontrar toda esta valiosa información. Acabo de ser diagnósticada con SFC y aunque algún articulo había leído por allí, no tenía mucho conocimiento sore el tema. Ahora se que no estoy loca, ni soy hipocondríaca, ni soy una exagerada como pensaba mi familia, ya no me siento sóla, sólo quería que alguien entendiera que no lo estaba inventado y que realmente me he sentido mal por mucho tiempo. Para todos un abrazo fuerte y que Dios los bendiga por que de alguna u otra manera han aliviado mi pesada carga.

    1. Hola Paola. mucho me alegra que de alguna forma te alivie saber que somos much@s los que estamos en este barco….
      Es verdad, la mayoria de los articulos son escritos bien sea como informes de investigacion poco amigables al publico en general, o bien por alguien que con buena voluntad quiere dar a conocer la enfermedad, pero te cuento que me he leido la internet completa en los que a SFC se refiere en casi todos los idiomas y no he encontrado alguien que realmente escriba sus propias vivencias, eso hace la diferencia, llevo 26 años y contando con SFC y no hay dia que no revise que hay de nuevo… ahora contamos con la Internet, pero cuando yo comence la poquita informacion que se podia conseguir de los centros de investigacion era solo en otros idiomas y por suscripcion de correo ( no email , en papel.. )

      Cuidate y trata de aplicar al menos una recomendacion que consideres adecuada para ti.
      Cariños
      Maria L

  66. Hola! Soy Beatriz, he estado alejada un tiempo, pero ya estoy otra vez, gracias a Dios. Quiero decirte que sigo con atención muchos de tus consejos y que me hacen mucho bien, GRACIAS.
    En cuanto a lo del problema de tiroides, sí, sufro de hipotiroidismo y me trato hace ya treinta años. De hecho tengo sobrepeso y me dicen que mi enfermedad es irreversible porque es de nacimiento.
    Gracias por tanta amabilidad, que Dios te conceda lo mejor.Con cariño, Beatriz.

    1. Hola Jose.
      El reporte no trae audio. Solo se incluyen los audios de relajacion.
      Respecto a los videos., Fijate que los he revisado, y si tienen audio.
      Presta atencion que debajo del video, cerca de la esquina derecha hay el dibujo de un parlante, si pulsas ahi, se te abre una barrita para ajustar el nivel de audio.

      Confirmame si lo pudiste escuchar. gracias
      Maria L

  67. Maria Lourdes. Estoy muy agradecido por el regalo que nos haz dado EJERSICIOS DE RELAJACION, son muy reconfortantes y me han ayudado ha mejorar mi estado de vigilia y creo que me han fortalecido mi SISTEMA inmune. EL PROBLEMA creo que esta en mi falta de disciplina,como tu lo has recomendado. Gracias infinitas por la gran ayuda a quienes nos hemos hecho acreedores del SFC.

  68. He hecho los ejercicios de relajación y realmente me han ayudado a sentirme mejor.
    Yo soy uno de los casos diagnosticados con Fatiga crónica y Fibromialgia a la vez, el Reumatologo después de muchas pruebas hace unos seis meses me lo diagnostico y te puede asegurar que hay días como hoy que hasta me duelen las palmas de las manos y parece como si tuviera mi cuerpo dormido y no pudiera ni coger un vaso de agua por que me da miedo que se me caiga ya que tengo sensación de no tener manos. Además levantarme y andar es un suplicio, o sea que días como hoy son terribles para mi y más para llevar una vida medianamente normal, pero voy a poner en práctica dos o tres cosas que comentas, ya que creo que esto me puede ayudar, ya te iré explicando como va. Saludos.

    Montserrat

  69. Maria Lourdes, te doy gracias por los resultdos positivos, que observado en mis problemas de salud. Escuchando con atencion los audios recibidos, he mejorado un 80%. Tienes una capacidad psicoanalitica extraordinaria, tu has sido mi angel. Espero que con la practica constante pueda darte mejores noticias. Gracias por tu interes en ayudarnos. Siempre estare esperando tus consejos. Un fuerte abrazo.

  70. Hola Lourdes
    Gracias por la información me parece simple y completa.Yo rara vez duermo por la noche y la paso peleando con la cama hasta la mañana.Entonces cuando cojo el sueño me despierto casi cada hora o dos con la sensación de no haber dormido…me levanto a medio día!Como y caigo desplomada en la cama de nuevo…El cansancio es horrible.Te contaré como me va con tus consejos si puedo 🙂 Un abrazo.

    1. hola Chary,
      gracias por compartir tu caso.
      Lo mas probable es que tengas una calidad de sueño pobre, pero se puede mejorar.
      Mas adelante te enviaré algunas técnicas adicionales para ayudarte con ese problema.
      Espero tus comentarios , que pudiste probar y que te ha funcionado.
      Cariños
      Maria L

  71. Hola, María Lourdes.
    Acabo de leer tu informe con voracidad.
    Es súmamente útil. Voy a ponerlo en práctica de inmediato.
    Yo soy de Argentina y quería consultarte respecto de los suplementos vitamínicos. Comprendo que el grupo de vitaminas B requiere un tratamiento particular, pero el resto de vitaminas y minerales los consumes en un complejo vitamínico o, cada uno por separado, en una cápsula?. Si fuera en un complejo: me podrías decir cuál recomiendas?. Mil gracias otra vez por éste bendito servicio que haces por nosotros.
    Con cariño,
    Raquel

    1. hola Raquel.
      Mucho me complace que encuentres util el material que te he enviado.
      Respecto a tu pregunta, los suplementos vienen por separado, aunque existen algunos que integran muchas vitaminas y minerales, las dosis son muy bajas para obtener el efecto deseado.
      Lo recomendable es que los consigas individualmente.
      Lo que mayormente si puedes encontrar es el calcio con el magnesio y muchas veces trae añadido el zinc.
      Si consigues esa combinación , es buena puesto que incorpora ya la dosis balanceada de calcio y magnesio. Ya que la proporcion recomendada es de 2 a 1. O sea , para 500 mg de calcio debes consumir 250 mg de magnesio.

      Cariños y cuidate mucho..
      Maria L

    1. No te preocupes Carmeli… si llegan todos, quedan en espera que los revise y los responda.
      No olvides marcar la casilla de Notifiqueme de las actualizaciones, asi te llega la respuesta a tu email.
      Cariños
      Maria L

  72. Hola Mª Lourdes , te dire que e recibido tu regalo y te doy las gracias , pues me ha gustado mucho y tambien por haberte cruzado en mi camino ,por tu apoyo , tus palabras d consuelo y tu cariño, te deseo lo mejor . un besito guapa

    1. Hola Cameli..
      gracias a ti por leerme… solo espero que al menos uno de los consejos pueda ser de tu utilidad y que te haga sentir mejor.
      Cuidate mucho.
      Maria Lourdes.

  73. UN MILLON DE GRACIAS!!
    TUS CONSEJOS SERAN APLICADOS Y ESTOY SEGURA Q SERAN DE MUCHA AYUDA, COMO IMAGINO QUE LO HAN SIDO PARA VOS.
    GRACIAS POR COMPARTIRLOS!!
    YO TENGO SFC Y FIBROMIALGIA(ADEMAS DE ARTRITIS, ESCOLIOSIS,CIATICA..Y OTROS ETCs..) Y MIS METAS A CORTO PLAZO SON: TENER UN BEBE,VOLVER A TRABAJAR,ESTUDIAR Y PODER SALIR Y VIVIR LA VIDA! ASI QUE ESPERO CON TODA EL ALMA QUE TUS CONSEJOS ME AYUDEN, Y ASI SERA!! =D
    TE MANDO UN FUERTE ABRAZO(UN ABRAZO VIRTUAL NO LASTIMA A NADIE, VERDAD?) Y MUY BUENAS VIBRAS PARA Q TE SIENTAS BIEN, ASI COMO TODO AQUEL QUE LEA ESTE POST!! Y QUE TAL SI A LEER ESTO TE VAS A TOMAR OTRO VASITO DE AGUA? ES UNO DE TUS CONSEJOS QUE HE SEGUIDO!! =) HASTA PRONTO Y TE AGRADESCO POR ADELANTADO CUALQUEIR OTRO CONSEJO QUE PUEDAS ENVIARME 🙂
    ATTE; SABRINA, DESDE CALIFORNIA.
    NAMASTE _/|\_

    1. hola Sabrina… guaoo… lo tuyo es mas complicado… pues se juntan varias condiciones de salud…
      con respecto a teter bebe, te cuento que a raiz de las publicaciones http://dominatufatigacronica.com/blog/dia-de-la-madre-con-o-sin-sindrome-de-fatiga-cronica.html y http://dominatufatigacronica.com/blog/sindrome-de-fatiga-cronica-y-embarazo.html , la mayoria que dio su experiencia, fue de un embarazo positivo, Hubo una lectora que inclusive dice que ninca estuvo mejor , que su condicion ideal es estar embarazada… la mayoria dice no haber tenido sintomas de SFC o FM en los siguientes 3 meses despues de tener al bebe.
      Obviamente cada persona es diferente, pero solo te cuento lo que la mayoria comento y puedes verificarlo tu misma…
      Gracias por el fuerte abrazo virtual… ese no lastima….;)
      Brindemos con un buen vaso de agua para que todo te salga como lo tienes planeado!!!
      Cariños

      Maria L

  74. Doy gracias a Dios por existir personas como usted con gran sentido de humanidad, y le ofresco un fuerte abrazo de gratitud por compartirnos sus investigaciones sobre el SFC. Son verdaderamente interesantes todos sus consejos, muchos de ellos los llevo a cabo a diario pues debido a mi estado de salud empeze a investigar sobre yoga y a practicarla, aun no me han dictaminado SFC. los medicos lo dejan como una posibilidad, todos mis examenes salen bien pero presento todos los sintomas. Me da gusto a verla conocido, y se que me encantará seguir en contacto, mil gracias.

  75. Excelentes tus nuevas aportaciones. Te quería hacer una pregunta, ¿el colostro es distinto al factor de transferencia? Es que el factor de transferencia me hace orinar mucho y me debilita, por eso lo he tenido que dejar de tomar. A raíz de tu reporte he visto colostrum en internet, a buen precio, pero no sé si es lo mismo que el FT y también aumenta la diuresis.

    Muchas gracias María Lourdes

    1. Hola Julio.
      si y no… o sea.
      Los factores de transferencias los sacan del colostrum.
      yo vengo usandolo hace muchos años y me ha dado buen resultado para practicamente eliminar gripas , influenzas… etc.
      Ahora bien, es raro el efecto que me cuentas, pero cada organismo es diferente.
      Tambien puede ser que en la formula del que usaste contenga algo que te de ese efecto secundario.
      El que yo he usado no tiene ningun efecto diuretico.
      Entiendo perfectamente que aumentar la diuresis en nosotros puede ser debilitante, de hecho yo nunca toleré los diureticos y una sola vez que me mandaron por retencion de liquidos se me nubló todo, empece a ver como un cielo con estrellas y cai al suelo…
      Pudieras intentar con el calostrum que efectivamente es mas economico.
      Fue hace ya muchos años que accidentalmente di con ese producto en la internet y parecia prometedor, pues si alguien an la China le daba una gripa , se me contagiaba a mi…
      Cuentame si lo pruebas como te va. El efecto yo empece a notarlo despues de varias semanas..
      Cariños
      Maria L

  76. Hola MARIA LOURDES. gracias por tu informacion aserca del sindrome de fatiga cronica.
    te cuento que sufro de ese sindrome,pues vivo muy cansada. trabajo y estudio en la universidad.
    mi vida cambio desde que decidi estudiar. me olvide de las amistades. u todo lo que te puedas imaginar, pues mi vida solo es estudio y trabajo. duermo poco y lo poco que duermo no me hayuda a recuperarme . ando super agotada y bajo la mirada para que la gente no me vea los ojos hinchados producto de haber estado en la computadora o haciendo trabajos para el dia sgte
    agradecere tu hayuda
    cariños meda

    1. hola Meda… gracias por compartir tu caso…. no se si estas diagnosticada con SFC, pero por lo que me cuentas parece un Sindrome de Burnout..
      Este se caracteriza por cansancio, pero tiene causa evidente…. sobrecarga de trabajo… de todos modos tengo pendiente escribir sobre este.
      No soy quien para dar un diagnostico, pero cualquier persona sana con un ritmo de vida como el que describes estaria agotadisima…..
      Amiga, debes aprender a organizar tu tiempo, eliminar distracciones y enfocarte en una cosa de por vez para ser mas productiva.

      Cuidate, pronto te hare llegar mas informacion.
      Maria Lourdes

  77. Estimada Maria L, muchas gracias por compartir tu experiencia. Desde el punto de vista nutricional me gustaría hacer algunas observaciones ya que soy licenciada en Nutrición, pero lo haré más adelante, cuando me sienta en condiciones. Por ahora quisiera compartir con vos y todos los que te leen que, como ya sabemos, todos los casos no son iguales ni responden bien a las mismas cosas. Un ejemplo, las técnicas de relajación. Yo las considero muy útiles y recomendables, sin embargo, en mi caso obtengo efectos no deseados. Cuando la realizo termino con dolores, molestias y, lejos de sentirme energizada, quedo más cansada que antes de comenzar. Esto no es privativo de los audios de relajación que tan generosamente nos brindás en tu página, sino que después de leer varios libros y probar con otros audios (desde hace años), a mí particularmente no me ayuda, sino que me empeora. A la mayoría le sirve, a otros se ve que no. Me gustaría saber si a alguien más de los que te leen y dejan sus testimonios, les ocurre lo mismo. Con respecto al tema del sueño, rescato de tu informe el concepto de estar bien descansados y de no interrumpir el sueño en mitad de un ciclo para rendir durante la jornada, sin embargo, quisiera acotar que para aplicar tu propuesta estás partiendo de la premisa de que el paciente de SFC duerme de noche y se despierta en la mañana, y es bueno recordar que uno de los síntomas que presenta la enfermedad, por lo menos en alguna de sus etapas, es el imsomnio que hace que uno se despierte pasadas una o dos horas de haberse dormido y quede en vela por cuatro o seis horas, para despues dormirse por ocho horas seguidas o más. Esto está descripto internacionalmente como así también el síntoma del sueño cambiado. Personalmente necesito dormir, no 7 ni 8, sino 12 horas corridas y tuve épocas de horarios insólitos en las que, por ej, me dormía a las 4 de la tarde y me despertaba a las 4 de mañana del día siguiente. Pero todo lo que digo no invalida para nada tu aporte, porque es TU experiencia, solo que yo tambien quiero compartir la mía y me gustaría saber si alguien entre los que te leen les ha tocado lidiar con el insomnio y el sueño cambiado. Comparto contigo el hecho de que tomamos prácticamente los mismos suplementos y, personalmente me ha tocado desasnar a varios médicos con respecto al cloruro de magnesio, que saca los dolores mejor que cualquier antiinflamatorio pero sin los terribles efectos adversos como la toxicidad hepática, gastritis, úlceras, etc, la coenzima Q10 que es fundamental para generar energía, lo mismo que las vitaminas B, en mi caso tomo Maca, que es una raíz andina que aporta muchas vitaminas del complejo B y minerales y “levanta muertos”, otro día si a alguien le interesa les amplío acerca de la composición química, como se toma etc, otra cosa que tomo y les recomiendo son las ampollas de polen reconvertido que tiene muchas virtudes pero para mí, la más importante es la mejoría del ánimo, ya que es habitual que, el desconcierto que trae aparejada una vida con SFC, suele ser confundido con depresión y se corre el riesgo de ser medicado con consecuencias nada felices. María Lourdes, me gustó mucho y adhiero totalmente al contenido de tu video relacionado con la depresión en SFC. Yo tengo la experiencia de un diagnóstico equivocado de depresión mayor y ahora, después de años, puedo asegurar que la depresión puede aparecer en SFC, pero como secundaria, es decir, como una reacción lógica y hasta “sana” ante semejante Tsunami en la vida de un ser humano. Sentirse a veces angustiado, desolado, incomprendido por la mayoría, y ante tanto desconocimiento por parte de los médicos. Es mucho el monto de lo que hay que procesar y en este punto quisiera agregar que está muy bueno buscar ayuda psicológica para aceptar el hecho de “ya no ser como uno fue alguna vez”. Lo que ya está descartado es que el SFC sea tratado como enfermedad psiquiátrica. La OMS la ha reconocido como enfermedad ORGANICA y no psiquiátrica. Bueno otro día les sigo contando y ampliando, lo que les quería contar es que hace dos años que ya lo paso en cama, tengo dificultades para bañarme, lavarme el pelo, secarme, vestirme. Tuve que dejar de trabajar desde hace dos años, por suerte tengo el apoyo de gente que me quiere, en especia mi pareja, y yo estoy anímicamente estable y hasta me tomo algunas cosas con humor, aunque tengo mis días de bronca y de impaciencia, pero estoy muy esperanzada en la ciencia y sobre todo con el estudio publicado el 23 de febrero de 2011 que, estoy segura, ayudará a encontrar un marcador adecuado para el diagnóstico de certeza y de ahí en más la medicación que nos pueda curar. Estaré atenta a todos sus comentarios. Un gran abrazo y una pregunta final para María Lourdes: en qué país y ciudad residís porque me pareció que no sos de Argentina. Yo soy de Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta pronto! María D.

    1. Estimada Maria D.
      Muchas gracias por tu comentario.
      De veras agradezco cualquier sugerencia nutricional que puedas aportar para compartir con todos los que estamos en este barco.
      Espero tu aporte con ansias.
      Estamos claros que cada persona es totalmente diferente, y por supuesto cada caso es único… somos únicos e irrepetibles en todos los aspectos, por ahora, has que no nos clonen….;)

      Lo que comentas de los ejercicios de relajación, hasta los momentos nadie ha comentado efectos negativos, si te fijas en los comentarios , todos son positivos.
      Si bien es cierto que cada organismo reacciona diferente, no es de extrañarse que en algunos raros casos pueda causar efectos no deseados… realmente hasta donde tengo conocimiento estan contraindicados a los epilépticos, específicamente los audios que contienen ondas binaurales.
      Como siempre he dicho, comparto mi experiencia, cada quien es libre de tomar lo que considere que pueda ser de su beneficio y probarlo..

      Entiendo lo que te refieres a los trastornos del sueño. Yo tambien los tuve.
      Informar como funciona nuestro organismo y nuestros ciclos del sueño considero que es solo un primer paso para ayudar a mitigar el problema.
      En otra oportunidad daré algunos trucos que a mi me han funcionado…

      Con respecto a la Maca… me gustaria me hicieras llegar tu experiencia.
      Con repecto a la depresion, si bien es cierto que hay personas que habiendo caido en una depresion profunda posteriormente les diagnostican el sindrome de fatiga cronica… .. la mayoria de los casos que conozco , incluyendome, considero que no estamos deprimidos… hay por ahi unas teorias acerca de nurotranmisores y es bastante comun que al tratamiento que nos dan nos incorporen atidepresivos.
      Te parece que una persona como yo, hablo de mi caso, que dedico horas diarias a recopilar informacion, crear contenidos que puedan ser utiles a los demas, leer todos los comentarios que me escriben, responderlos, preparar audios y videos pueda estar deprimida???? Yo no lo creo…. lo que si a veces siento es FRUSTRACION, por no poder hacer todo lo que quisiera…..
      Lamento que hayas tenido que dejar de trabajar, yo en una epoca iba a rastras, mi marido por un par de años me llevaba al trabajo, pues me era imposible conducir un automovil… pero esa etapa fue superada.. hoy dia , con mucha disciplina , contancia, perseverancia y ayuda de terapias mayormente alternativas llevo una vida mejor..
      Un gran saludo a Argentina, pase un lindo fin de año en el fin del mundo…Ushuaia…

      A veces demoro en reponder comentarios, entenderas, que debo dosificar mis energias tambien…
      Cariños
      Maria L

    1. hola Eloisa..
      Para descargar el manual solo debes hacer click derecho y seleccionar guardar destino , de forma que se descargue en tu computador.
      Para abrirlo debes tener instalado el adobe acrobat reader que es gratis , solo debes ir a la pagina de adobe.com y descargarlo.
      Espero que puedas hacerlo.
      Si aun tienes problemas te sugiero pidas ayuda a algun amigo o familiar que tenga mas conocimientos de las computadoras, aunque es bastante facil.
      A veces algunos equipos pueden tener sistemas de proteccion para las descargas.
      Normalmente no debe haber inconvenientes en descargar un archivo PDF . Si sigues teniendo problemas informame.
      Saludos y cuidate.
      Maria Lourdes

    1. hola Eloisa..
      Para descargar el manual solo debes hacer click derecho y seleccionar guardar destino , de forma que se descargue en tu computador.
      Para abrirlo debes tener instalado el adobe acrobat reader que es gratis , solo debes ir a la pagina de adobe.com y descargarlo.
      Espero que puedas hacerlo.
      Si aun tienes problemas te sugiero pidas ayuda a algun amigo o familiar que tenga mas conocimientos de las computadoras, aunque es bastante facil.
      A veces algunos equipos pueden tener sistemas de proteccion para las descargas.
      Normalmente no debe haber inconvenientes en descargar un archivo PDF . Si sigues teniendo problemas informame.
      Saludos y cuidate.
      Maria Lourdes

  78. Muy bueno el artículo Deseo preguntarte que es coenzima Q10, y en que forma se consigue, también, en que presentación se consigue el magnesio. Hace 2 semanas, estaba bastante preocupada por mi canasancio permanante y deseos de dormir a todas horas, asíque me fuí a un naturista y compré capsulas de complejo B. Recuerdo que cuando estaba joven, mi médico siempre me aconsejaba tomar Doloneurobion, así que como ya no se consigue, compre el complejo B. ( todos mis médicos han fallecido, y los nuevos, no me amañan mucho).Después de la primera semana, me he sentido mucho mejor y por lo menos, ya no me duele tanto caminar. Voy a poner en práctica tus consejos, y luego te escribo para cmentarte los resultados. Muchas gracias.
    Cordil saludo, Beatriz

    1. Hola Beatriz. gracias por tu comentario y por compartir con los demas.
      El magnesio generalmente se consigue en tabletas , a veces hay formulas ya que incorporan el calcio y el zinc tambien. Si lo consigues asi, mejor pues estaran ya equilibradas las dosis.
      Me complace que el complejo B te ha ayudado a tener mas energias y menos dolores.
      Espero sigas practicando una cosa a la vez, sin prisa , pero sin pausa…
      Cuidate.
      Cariños
      Maria Lourdes

  79. soy una mujer de 50 años con fribromialgia y fatiga crónica.
    hace apenas una horas que decubri tu pagina a través de facebook y ya me he registrado y hecho el primer ejercicio que me a ido estupendamente bien
    muchísimas gracias por ayudarnos en tan dura enfermedad
    y espero estar en contacto contigo durante muchísimos años de nuevo gracias,
    pero gracias de corazón

    1. Gracias Conchita por tu comentario.
      Espero que efectivamente te sirvan para mejorar tu calidad de vida.
      Estamos en contacto, cuidate y mejorate…
      Maria Lourdes

  80. hola Lurdes,gracias x tanta ayuda, algunas cosas todavia me cueta ponerlas en practica pero las voy incorporando,las vitaminas B las estoy tomando y la verdad paso la fatiga q tenia hasta cuando hablaba los ejercicios los hago pero llega un momento y se me caen las lagrimas,pero bien de sastifacion.El agua en el dia el te verde,bueno esto recien empieza,yo hace muchos años tengo esta fatiga,pero la descubri ahora leyendo tu pagina,me tratan x depresion y ansiedad. Te estoy muy agradecida x todo lo q haces x las personas q sufren esta enfermedad q es agobiante,q DIOS te bendiga y te de la fuerza para seguir ayudando atodos los q padecemos de fatiga cronica.

    1. Hola Maria del Rosario.
      gracias por compratir tu experiencia.
      Me alegra que tu fatiga ha mejorado.
      Hay que ir aplicando una cosa de por vez, para poder ir evaluando que te va mejor a tu caso… no todos somos iguales.
      Lo de la depresion y ansiedad es bastante comun, hay quienes realmente si estan deprimidos, otros como en mi caso no me siento depresiva, lo que si a veces siento frustracion cuando no puedo hacer todo lo que quisiera….
      Cuidate mucho… sigue practicando.
      Cariños
      Maria L

  81. Hola M Lourdes:
    Excelente : logre una muy buena relajacion.Acabo de recibir tu informacion.
    Pondre en practica lo de la dieta , me parece muy importante.
    Luego me comunicare , es muy tarde ya , para comentarte alguans cosas mas .
    Soy argentina : vivo en la provincia de Mendoza.
    Muchas gracias .
    Un abrazo

    Liliam

    1. hola Lilian ,
      Mucho me complace que el ejercicio de relajacion .
      Te sugiero que lo practiques al menos una vez al dia.
      Espero noticias de como has seguido…
      Cariños
      Maria L

  82. Lo escuche una sola vez,pero se que debo escucharlo a dirio,mas de una vez,porque me hara bien,lo que pasa que ahora no estaba comoda,pero me servira de mucho,para levantar,mi autestima,tener confianza en mi misma y seguridad en lo que hago,y me propongo hacer.
    Gracias Maria Lourdes.

    1. Hola Eva.
      El reporte es una buena recopilacion de tecnicas, pero luego te enviare mas informacion que pueda ayudarte.
      Practica y mejorate.
      Maria L

  83. HOLA MARIA LOURDES,ES MARAVILLOSO HABER ENCONTRADO TU PAGINA, HOY QUE TUVE ENERGIA POR FIN PUDE LEER TODA LA INFORMACION QUE HAS ENVIADO Y ES UN ALIVIO VER LAS POSIBILIDADES DE MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA CON ESTA ENFERMEDAD.
    SOY HIPOTIROIDEA HACE MAS DE DIEZ AÑOS, PERO DESDE HACE TRES O MAS QUE VENGO EMPEORANDO CON ESTOS SINTOMAS POR LO TANTO DESPUES DE MUCHOS EXAMENES Y VISITAS AL MEDICO POR DESCARTE ME ESTAN EMPEZANDO A TRATAR COMO PACIENTE DE SFC.
    SOLO DESEO PODER VOLVER A DAR A MI ESPOSO E HIJOS MAS DE MI SI ES POSIBLE UTILIZANDO TUS CONCEJOS Y LA AYUDA MEDICA, PUES SI PARA NOSOTROS ES DIFICIL, PARA ELLOS COMPRENDER NUESTRA ENFERMEDAD PARECE QUE LO ES MAS.
    MIL GRACIAS POR TU EXELENTE INFORMACION Y PARA TODOS LOS QUE COMPARTIMOS ESTA ENFERMEDAD ABRAZOS Y OPTIMISMO

  84. MIL GRACIAS POR TU AYUDA.APENAS COMIENZO A PONER EN
    PRÁCTICA TUS CONSEJOS QUE ESPERO SE CONVIERTAN EN
    RUTINA.ES MUY IMPORTANTE SABER QUE HAY QUIEN TE QUIERA
    AYUDAR Y COMPRENDA TU PROBLEMA.ESO DA CONFIANZA PARA
    SEGUIR ADELANTE Y SABER QUE NO ESTAS SOLA-
    UN GRAN ABRAZO

  85. Es un gran consuelo saber que lo que siento está diagnosticado y no es pereza como lo creí por mucho tiempo. Muchas gracias por tu interés en seguirle a pista a esta enfermedad y compartirlo.
    Me reconozco en los síntomas descritos. Temo que dos de mis hijos también la padezcan, qué hago para ayudarlos?

    1. Hola Eloy.
      Mayormente ataca a las mujeres. Segun las estadisticas se habla de un 80% al 90% en mujeres de edades coprendidas entre los 30 a 45 años. Mas sin embargo se reporta un pequeño porcentaje en hombres y en niños tambien.
      En mi opinion las estadisticas no son muy precisas , pues muchas personas que padecen del SFC no estan diagnosticadas. Pues como probablemente habras leido a veces toma años en conseguir un diagnostico. En mi caso particular pase 8 años rodando de medico en medico sin respuesta.
      Casos como el mio son muy frecuentes. Segun la OMS , un enfermo de SFC visita en un promedio mas de 16 medicos antes de obtener un diagnostico.
      Tu tienes el SFC? o Fibromialgia?
      Saludos
      Maria L

  86. Hola de nuevo,perdona pero se me olvidó preguntarte en el otro i-mail sobre las vitaminas, donde las puedo conseguir en una farmacia o herboristeria y lo otro q no me acuerdo del nombre que es para tomar con las infusiones también donde lo consigo.
    Gracias.

    1. hola, las vitaminas generalmente puedes conseguirlas en farmacias o bien en tiendas naturistas, depende mucho de como se maneja en cada pais.
      Lo de las infusiones, probablemente te refieres al boldo y al te verde. Es los supermercados o tiendas naturistas suele conseguirse.
      Cariños
      Maria L

  87. Hola Lourdes,lo primero es darte la gracias por compartir con nosotros los afectados por ésta enfermedad tu experiencia y aportarnos éstos consejos q además es admirable dado q tu también estás afectada y sacas fuerzas para darnos positivismo y fuerzas para poder superar lo q nos pasa y poder tener una mejor calidad de vida,voy a intentar hacer todo lo que nos sugieres dentro de mis posibilidades ya que aparte de ésta enfermedad tengo osteoporosis muy avanzada con dos operaciones de columna y rodilla y sufro de dolores de cabeza y migrañas crónicas desde que tenía 12 años ahora acabo de cumplir 47,además de otras patologias q tengo debido a toda la medicación se me han ido deteriorando.
    Bueno darte de nuevo las gracias y ya te iré contando mis progresos…..un beso y fuerza para ti también.

    1. Gracias Coty por tu lindo comentario.
      Espero me cuentes como te ha ido con al menos alguna de mis recomendaciones.
      Cariños
      Maria Lourdes

    1. revise su correo , debe confirmar su sucripcion para recibir la contraseña.
      Esto es para evitar registros falsos y correos basura.
      Saludos
      Maria L

  88. Gracias Maria Lourdes por tu interes en ayudarme y ayudar a otras persona.
    Ha sido asombroso para mi la informacion que compartes y como dices ,ningun medico pudo armar este gran rompecabezas de sintomas.
    mis analisis siempre estan muy buenos y sin embargo la fatiga, alergias ,dolores de cuerpo, falta memoria, “estados gripales”permanenstes ahora llagas en la garganta,sueños extraños etc hacen que mi calidad de vida no sea la deseada.
    Tengo muchisima voluntad, duermo con ansiolitico,trabajo a ritmo moderado respetando mis posibilidades, si no lo hago los dolores de cuerpo son muy fuertes.Haqo yoga hace años.
    probare con los ejercicios de relajacion que me enviaste(aunque el ruido de fondo me resulta molesto)
    Tambien tomo siempre te verde con ginseng por las tardes, lo cual me ayuda mucho.
    Este es el comentario que puedo hacer por ahora.
    Incremente los vasos de agua por la maniana.
    Vere con las vitraminas etc que aconsejas
    SEGUMOS EN CONTACTO.(Me gustaria saber en que pais resides)Y QUE PUEDO HACER PARA MEJORAR LAS SEGUIDILLAS DE “ESTADOS GRIPALES”
    AGRADECIDA BEATRIZ

    1. hola Beatriz.
      mucho me alegra que la informacion que te he brindado ha sido de tu utilidad.
      Lo de los analisis siempre normales , nos pasa a casi todos.
      Yo siempre decia , sera posible que al menos un valor se salga del promedio para por lo menos decir que es esa la causa de mis males? ( antes de ser diagnosticada de SFC)
      Los problemas cognitivos, entre ellos confusion mental, dificultad para concentrarse y memoria a corto plazo reducida es parte del paquete.
      De todos modos en una de mis publicaciones hablo de este tema y explico algunas tecnicas para controlarlo.
      Entre ellas.. http://dominatufatigacronica.com/blog/memoria-y-concentracion-sindrome-de-fatiga-cronica.html
      y http://dominatufatigacronica.com/blog/meditacion-y-sindrome-de-fatiga-cronica.html

      Lo de los estados gripales recurrentes es causado por otro de los problemas de esta enfermedad, Afecta el sistema inmunologico.
      Yo lo he controlado hace años usando el colostrum, que es esxtraido de la primera leche de los mamiferos , y es rico en inmonuglobulinas.

      Podrias probarlo

      Saludos

      Con cariño
      Maria L

  89. Maria Lourdes, eres tan amable y buena compartiendo todo esto… muchas gracias por explicarme lo del ruido… es que para mi cualquier ruidito… es mortal, muy pero que muy molesto, por eso tuve que quitarlo… pero lo volveré a intentar sabiendo que ese ruido es beneficioso para mi…
    Soy como Eva, muy nueva en esto, me han diagnosticado SFC hace ni dos meses y me siento como un pato en una autopista… muchísimas gracias por compartir tu experiencia y ser tan amable, por todo el trabajo que te damos y por tu comprensión. Gracias.

    1. Hola Sonsoles.
      entiendo, yo se que los ruidos molestan… pero ese es beneficioso, en todo caso si te molesta mucho, y lo puedes eliminar, usalo aunque sea sin el sonido alfa.
      Entiendo que eres nueva en esto, es duro aceptar esta enfermedad pero animos… llevo 26 años con ella!!
      Me gusto lo del pato en la autopista!!
      😉
      Maria L

  90. Muchas gracias:ha sido un descubrimiento esta pagina
    Que Dios la bendiga Maria Lourdes
    He leido los mensajes de Omar y Consol y ratifico sus testimonios Josefa

    1. Gracias Josefa por tu comentario.
      Espero que te sea de ayuda todo lo que he estado compartiendo y otas cosas que te hare llegar.
      Cariños
      Maria L

    1. Hola America.
      de nada , me alegra que te guste.
      Lo importante es ser constante, un paso a la vez, como digo siempre: sin prisa pero sin pausa.

      Mejorate

      Cariños

      Maria L

  91. acabo de recibir mi reporte y de entrada me parece bastante interesante y claro!! que lo pondré a prueba, me comunicaré contigo para darte mis comentarios.
    gracias Maria de Lourdes.

    1. Hola Rita,
      El reporte es una recopilacion de algunas de mis mejores tecnicas,
      Cada persona debe evaluar que cosas pueden ser utiles , pues cada enfermo es una enfermedad distinta.

      En todo caso , espero que alguna sea util para ti y empieces a mejorar.
      Espero noticias de tu parte.
      Cariños

      Maria L

  92. Hola María Lourdes, Hola a todos,

    Yo tambien sufro de muchisimo insomnio, he tomado toda medicina posible, nada es lo suficiente, pero ahora por lo menos empece meditacion y aprender a respirar me ha ayudado bastante. Tomo melatol para conciliar un poco el sueño y hago mis ejerciicos que me han enseñado antes y me resulta. Recien llevo 3 dias pero espero que sea una buena solucion a esto. No descansar es terrible para nuestro cuerpo!!

    Un beso muy grande,
    Vicky

    1. hola Sonsoles.
      Lo que se escucha es un sonido de fondo , que corresponden al sonido alfa que inducen a la relajacion
      En el reporte esta explicado en la pagina 21, en todo caso te comento..
      El ejercicio de relajación es presentado en un audio en donde serás guiado a un estado mental sano y muy relajado.
      En la grabación también escucharás un ruido de fondo muy suave. Este “ruido” tiene el latido de 14 ciclos por segundo el cual ayudará a tu cerebro a estimular las ondas cerebrales para que lleguen al nivel Alfa.
      El ejercicio es mucho mas que una herramienta para relajarte, es una forma de explorar tu mente para resolver problemas, cambiar hábitos y practicar la visualización creativa y MEJORAR TU SALUD
      espero lo disfrutes..

      Cariños
      Maria L

  93. mil gracias por tu apoyo voy a leer y a escuchar los ejercicios de relajacion ya hago algunas meditaciones pero estoy segura que estos reforzaran lo que hago, te mando saludos y un abrazo y nuevamente gracias por toda la informacion Dios te bendice.

    1. Hola Elizabeth.
      Me encanta que ya estes acostumbrada a hacer meditaciones.

      En todo caso , estos te pueden ser utiles.
      Cariños y mejorate

      Maria L

  94. TE AGRADEZCO TE PREOCUPES POR LAS PERSONAS QUE TRABAJAMOS CON UN NIVEL DE ESTRESS DIARIO.
    Y ADEMAS DE MANERA ALTRUISTA.
    ME HA SERVIDO DE MUCHO. GRACIAS
    Y MUCHOS EXITOS

  95. Hola Mª Lourdes.A pesar de seguir todo lo atenta que me sea posible a tus nuevos consejos, estaré un tiempo(no se por cuanto)sin dejar comentarios,estoy de mudanzas,creo que llego la hora de dejar la maravillosa,grande pero tan ruidosa ciudad en donde actualmente resido,vuelvo a la tierra que me vio nacer,en donde el sonido del silencio todavía se puede escuchar,estos días ando algo mas nerviosa y cansada de lo normal,bien sabes que con pocos motivos tenemos mas que suficiente para ello,pero espero pronto recuperar las calma y volver de nuevo a la paz y tranquilidad,poder seguir todos tus buenos consejos,que por el momento tan bien estaba llevando,pero que estos días,por circunstancias ajenas a mi voluntad,estoy descuidando mas de lo que quisiera.
    Gracias por instalar de nuevo los emoticonos y…como no? Ahí va mi cálido abrazo. :peluk Consol

    1. Hola Consol.
      No te preocupes que por aqui te espero.
      Mucho me alegra que mis consejos te han sido de ayuda.
      Tambien me parece excelente que te mudes a un lugar mas agradable, lejos del ruido y contaminacion . Seguramente te va a beneficiar..
      Saludos
      Y nos hablamos de nuevo a tu regreso de tu mudanza
      Cariños

      Maria Lourdes

  96. Hola Maria Loudes
    hace muy poco (un mes) me han diagnosticado Fibromilagia, aunque hace mucho tiempo que la tengo. Para mi entorno, de repente estoy enferma (bueno, para algunos) pero en realidad yo lo llego sufriendo hace años. Para mi, el diagnóstico no es mucho más que ponerle una “etiqueta” a lo que me ocurre. Bueno, miento, ahora tengo la oportunidad de informarme acerca de mi dolencia mientras que antes iba dando “bandazos” sin saber qué hacer.
    Bien, te escribo para darte las gracias por tus consejos que, aunque sé que la FBM es diferente del SFC, sí se acercan bastante y por ello tus articulos me han servido de ayuda.
    Muchas gracias

    1. hola Eva.
      gracias por compartir tu experiencia.
      Aunque relamente no nos sirva de mucho, ponerle un nombre a lo que padecemos , como dices tu , una etiqueta , en cierta forma ayuda a saber contra qien estamos luchando y a reducir el estres de no saber que esta pasando.
      Aunque son 2 enfermedades diferentes muchas de las recomendaciones sacadas de mi experiencia pueden servirte.
      Leelo y saca lo que mejor aplique a tu caso. pero por ejemplo, hay muchas cosas que aplican a todos aun a los no enfermos , como la alimentacion , la relaacion, el dormir bien.. entre otras.
      Gracias a ti por dedicar unos minutos a escribirme.
      Cariños
      Maria L

  97. M. Lourdes, me ha encantado tu carta a los que no tienen fatiga crónica, es exactamente como me siento, lo has plasmado perfectamente… se lo voy a enviar a mis amigos y familiares para los que me quieran entender.

  98. OLVIDE DECIRTE TOMO MUCHO TE VERDE PERO SIN BOLDO .PREPARO MATE DE TE VERDE Y ME TOMO ENTRE 3 O 4 VASOS.ME FALTA LA RECREACION , VOY A VIAJAR UNOS DIAS A URUGUAY.BUEN FINDE CARIÑOS IVETTE

  99. HOLA MARIA LOURDES. ESTOY MEJOR,PASO LA GRIPE Y VOLVIERON LAS FUERZAS.GRACIAS POR TU REGALO. TE CUENTO QUE VOY BIEN CON ALGUNAS COSAS,COMO LOS 8 VASOS DE AGUA,CAMINATA,ALGO DE ORGANISACION,COMPLEJO VITAMINICO EN POLVO,DUERMO MAS SOMENOS,ME CUESTA UN POCO LA ALIMENTACION Y EJERCICIO DE RELAJACION.TE Y A LOS COMPAÑEROS DE FC SALUDOS,MUCHAS GRACIAS MARIA LOURDES ESPERO ESTES BIEN. IVETTE

    1. Hola Ivette, como haz notado tengo un monton de comentarios atrazados para responder, realmente me llegan cantidad a diario.
      Ya lei tu comentario en el blog principal que haz podido practicar los ejecicios de relajacion y que estas durmiendo bien… me alegro mucho.
      Un abrazo y sigue asi.. un paso a la vez.
      Sin prisa pero sin pausa.
      Besos
      Maria L

  100. Muchas Gracias, Maria Lourdes, realmente leì, todo el reporte, deseaba leerlo completamente, y quede gratamente sorprendida.Es evidente que està escrito por alguien que padece , esta enfermedad, nadie màs podrìa expresarse con tanta claridad y sensillez.Ahora viene la etapa de poner en pràctica.Pero ansiaba llegar a los ejercicos de relajaciòn,debo decirte que mi sorpresa fue mayor y quedè muy felìz.He practicado matafìsica, visualizaciones,usando la escala cromàtica, relacionado con los chackras y demas,escucho mùsica y practico meditaciòn y relajaciòn antes de ¨¨íntentar¨¨dormir…. Pero con total sinceridad te comento que nunca lleguè a experimentar un estado de relajaciòn tan profundo y placentero, el tono de tu voz , muy agradable me llevo a un estado maravilloso. El utilizar el ¨submarino¨¨ como recurso imaginario en la visualizaciòn, desde nuestro interior, me parecio fantàstico y es realmente muy efectivo,¨¨ese paseo, masaje relax, desde nuestro propio interior¨¨èsto jamàs lo habia experimentado, con ningùn profesor.Quiero agradecerte una vez màs, por tu eficiente trabajo y generosidad, en ofrecernos tu testimonio, desde lo vivido, con calidad y calidez humana. Esto nos dice que eres un ser muy especial, que nos iluminas, nos brindas tus propias herramientas,trasmitìendolo con mucho amor. Nos das fortalezas y convicciòn para sentirenos seguras y podamos ir construyendo nuestro propio camino,hacia un estado de bienestar, fisico mental y espiritual. Recibe mi afecto y gratitud.Ahora a hacer los ¨¨deberes¨¨ y te irè comentando.Creo me estendi demasiado…senti el deseo de dejar plasmado mi sentimiento.Un càlido y suave abrazo, desde Montevideo, Daisy

    1. hola Daisy.
      Mucho me complace que te ha sido util mi material.
      Y muchas gracias por tan bello comentario… no te preocupes por la extension, leerlo ha sido un pacer para mi.
      Disculpame por la demora en responder. Recibo cantidad de comentarios al dia, ademas de preparar material de ayuda para compartilo con todos ustedes y a veces el tiempo no me da para mas.
      Efectivamente la relajacion ha sido para mi una de mis mejores armas y la practico a diario.

      Mucho me satisface te ha hecho sentir bien..
      Un abrazo y que sigas cada dia mejor.
      Maria Lourdes

  101. Hola Maria Lourdes, yo no estoy diagnosticada,pero hice el test q aparece y me da mas del 50%, yo tube una hepatitis hacen 2 años, muy fuerte, desp de eso presente sintomas de celiaquia, y cumplo la dieta sin gluten, aunq no me lo han confirmado. El tema es que desde esa epoca no me siento como antes, me despierto pensando cuanto me falta para volver a dormir, si no duermo siesta a la noche no se ni como me llamo, y si estoy exigida con algun trabajo o algo empiezo con dolores musculares diversos, y tengo esa sensacion de cansancio permanente. Bueno yo tomo liquidos 2ls por dia, hago taichi y otras practicas energèticas que me parece que sin saberlo hacen que mi energia aumente, pero no se a q medico ir para que lo diagnostique.
    Soy de Mendoza, si pudieras sugerir algun profesional te lo agradecere, y muchas gracias por tus consejos, son buenos
    Tambien sugiero un baño de inmersion de 1hs con agua caliente, eso me activa bastante. Si alguien lo quiere probar.
    Muchos cariños y sigue con tu labor. Te felicito

    Carina

    1. Hola Carina.
      gracias por compartir tu caso.
      Lo del test es solo para ayudar a tener una idea, pitis ero efctivamente si tienes tantos sintomas y eso de que tengas siempre ganas de dormir no esta nada bien. Es aconsejable que te hagas ver.
      Especificamente no te puedo recomendar algun medico en particular, pero primero intenta una evaluacion general con un internista de ahi tal vez salga algo.
      Lo de tu hepatitis probablemente te ha afectado.
      Gracias por la recomendacion del baño de inmersion… claro que si ayuda bastante…
      Te deseo de corazon que no tengas nada malo, y que pronto se resuelva todo…
      Cariños.
      Maria Lourdes

    1. hola Norma
      en el reporte explico que esta enfermedad la diagnostican por descarte y por el conjunto de sintomas.
      En todo caso si despues de leerlo tienes mas dudas, con gusto preguntame.
      Mejorate..
      Maria Lourdes

    1. hola Myrta Torres
      Gracias por tu comentario.
      Mucho me complace que te sean utiles los ejercicios de relajacion.
      Te cuento que llevo años haciendolos y ayudan un monton!!
      Tengo una coleccion inmensa, pero no es que no la quiera compartir, sino que he ido escogiendo las que me parecen mas efectivas.
      Poco a poco ire publicando mas… Hay que ir probando con cual te sientes mas comoda.
      Que sigas cada dia mejor

      Maria Lourdes

    2. Gracias por tu comentario.
      Mucho me complace que te sean utiles los ejercicios de relajacion.
      Te cuento que llevo años haciendolos y ayudan un monton!!
      Tengo una coleccion inmensa, pero no es que no la quiera compartir, sino que he ido escogiendo las que me parecen mas efectivas.
      Poco a poco ire publicando mas… Hay que ir probando con cual te sientes mas comoda.
      Que sigas cada dia mejor

      Maria Lourdes

  102. Hola!!!
    Gracias por informar tanto de esta enfermedad.

    Se la acaban de diagnosticar a mi papa solo que me parece un poco extraño por ke dicen que le da en gran mayoria a mujeres de entre 25 y 35 años… el tiene 53 años …

    Tambien te keria preguntar si con este sindrome es normal que tenga pesadillas y ke su pensamiento este distorsionado… como delirante…

    No se kiere dormir por ke siente que esta entre carbon o papel o difententes cosas…

    Gracias de atemano por regalarme un minuto.

    Hasta pronto

    1. Hola Nancy.
      Espero te encuentres bien.
      Lo que me cuentas de tu padre, realmente se va fuera de las estadisticas , pero no soy quien para decirte si reamente padece del SFC.
      Hay otras enfermedades que tienen sintomas parecidos, y lamentablemente al dia de hoy se la diagnostica por descarte ya que aun no se cuenta con analisis de laboratorio para corroborarla.

      A veces los que padecemos de esta enfermedad, tenemos dias que nuestro cerebro trabaja muy mal…. como lento, como con un neblina mental.
      Lo de las pesadillas puede ser alteraciones del sueño, que tambien es parte del paquete,
      En todo caso si solo ha sido evaluado por un medico te sugeriria buscar una segunda opinion,
      Un abrazo y que se mejore tu Papá

      Maria L

  103. Aún no he podido imprimir el reporte pues aquí no tengo impresora, tardaré un poco en poder imprimirlo, pero estuve leyendo las páginas y no recuerdo en cuál de ellas te dejé un comentario dándote las gracias por tanta y tan interesante información que nos envías y por tu interés hacia nosotra/os.

    Escuché la primera relajación y fué genial.
    Estoy deseando poder imprimir y tener en mis manos el reporte.

    Muchísimas gracias de corazón.

  104. Gracias de todo corazón…

    Los artículos y comentarios me estan ayudanto muchísimo con esta terrible enfermedad que sufro desde hace más de 20 años.
    Besos

    1. Gracias Cande por tu comentario.
      Me alegra que te ha sido util la informacion que te he dado.
      Llevo ya 26 años conviviendo con el SFC y realmente como cuento , he probado de todo o casi.
      Lo que comparto son las cosas que he encontrado que han funcionado para mi, seguramente algunas de ellas van a funcionar tambien para ti.

      Un abrazo y que sigas cada dia mejor

      Maria Lourdes

  105. María Lourdes, buenas tardes, gracias por compartir sus experiencias con todos nosotros es una gran ayuda.

    Sus esfuerzos se veran altamente recompensados.

  106. Lourdes estuve leyendo los comentarios de otras personas y una de ellas habla de la doctora Gloria Pizzuto .quiero saber porque hablan de ella como alguien muy importante. yo la visite aproximadamente hace un mes y me dio una serie de analisis de neurotransmisores y pronto me entregaran los resultados y volvere a verla .es un gran sacrificio fisico y economico pero creo aue vale la pena. ¿que me podes decir de ella ? lourdes tambien queria saber desde donde me escribis . yo soy de catriel rio negro argentina . un beso mi telefono es 02994914803

    1. Hola Cecilia, Me gustaria saber como te ha ido con la Dra Pizzuto.
      Espero que bien, te comento que es conocida en este ramo, pero no tengo referencia ni testimonios de los resultados de sus tratamientos
      Me gustaria compartas tu experiencia , tal vez ayude a otros..
      Un abrazo
      Maria L

  107. Gracias Maria Lourdes, como tu sabes ultimamente no participo en nada porque he llegado a un estado de agotamiento emocional y psiquico, pero me han encantado tanto los ejercicios de relajación, como el video para controlar el descanso, es realmente muy util, sabes que te admiro mucho, he empezado a ir al psicologo y al psiquiatra otra vez, pero es que creo que necesito energias interiores para ser capaz de seguir luchando, y sabes que lo he intentado todo pero me he ido hundiendo, asi que espero salir del pozo en el que me encuentro, y mientras llega ese momento, sigo escuchandote e intentando que por lo menos me sirva de algo en el paso de los dias todo lo que me enseñas, muchas gracias, un fuerte beso

    1. Hola Teresa, espero te encuentres mejor.
      Me alegra que te gustaran los audios de relajacion, recuerda escucharlos al menos una vez al dia.

      Nunca esta demas una ayuda psicologica cuando se padece de enfermedades cronicas, a veces es necesario para poder soportar la carga.
      No te desanimes, es importante mantener el animo alto para que las cosas mejoren.
      Tener resignacion es bueno, pero mantener la esperanza es mejor!!
      Un abrazo
      Maria Lourdes

  108. AYUDAAAAAAA?? Que puedo hacer me duele todo y la memoria no anda bien nececito consentracíon!!! y el ruido!! por favor un consego!! un ejercicio o que me tomo!!! es bueno un ansiolitico!! que clase de medicamento!! o vitamina!! tengo 27 años comentas que tienes 26 años con esto… ya sabes de esto!! estoy muy joven devo de hacer algo pronto para mejorar!!!!! espero y me puedas ayudar, nececito estar al 100 para el trabajo que me daran!! y me aterra la falta de consentracíon!!! un consejo!!! 😉 PORFAVOR Soy soltera por lo que necesito astar trabajando para solventar gastos!!! Por favor Ayuda!!!

    1. Hola Rocio, algunas cosas te las conteste en la pregunta anterior.
      A veces un ansiolitico a mi me cae bien. Pero no puedo recomendarte que tomar en medicamentos , primero porque no soy medico y segundo , aunque lo fuera no es posible prescribir algo sin evaluacion del enfermo.
      Para la concentracion y la memoria puede ayudar el ginko biloba, ya que aumenta la microcirculacion y oxigenas mejor el cerebro.
      Ademas de las tecnicas que te recomende en mi respuesta anterior.
      Sobre la memoria y concentracion estoy desarrollando un tema aparte. Pero entiende que preparar todo este material que comparto lleva tiempo y dedicacion.
      Un saludo
      Maria Lourdes

    2. Por cierto los ejercicios de relajación que te he dejado, los haz comenzado a practicar? Los ejercicios mentales aumentan la concentración y también la memoria pues educan a nuestro cerebro a enfocarse en un solo estimulo.

  109. Dios te bendiga°!! espero me puedas ayudar!!! ultimamente mi memoria!! esta mal, se me olvidan las cosas°!!! Lo peor es que me aterra esto por la responzbilidad del trabajo tengo 27 años y tengo que salir adelante por mi misma.. Yo solvento mis gastos y no quiero quedar imposibilitada!! y e notado que el ruido me molesta!!!
    Que bueno que te encontre para una orientación tu que entiendes la enfermadad!!! me dignosticaron FM pero me pasan los sintomas que tu mensionas!! GRACIAS!!!
    GRACIAS!! ¿QUE PODRE HACER CON ESTA MEMORIA? 🙂

    1. Hola Rocio.
      Lo del ruido me sucede a mi tambien, nunca he soportado niveles de audio altos.
      Cuando estoy en crisis cualquier sonido se convierte en algo perturbador.
      Lo de la memoria, hay que ayudarse.
      Toma notas de todo, manten un calendario. Si te llevas bien con la tecnologia te recomiendo google calendar en https://www.google.com/calendar/ , inclusive te envia un sms a tu celular para recordarte una cita por ejemlo.

      Yo hago uso de Outlook, para poder trabajar organizadamente y tambien uso google calendar para todo lo que son citas importantes que no debo pasar por alto.

      Es un tema que tengo pendiente por atacar y desarrollar , pero ten en cuenta que yo tambien soy una persona enferma, aunque con periodos bastante buenos.

      Ejercita tu memoria. Haz juegos como los de la pagina http://www.queendom.com/tests/quiz/index.htm?idRegTest=1150

      Saludos y que te mejores pronto!!

    1. gracias Karem por tu comentario.
      Solo deseo que aunque sea uno de mis consejos pueda servirte para mejorar tu calidad de vida
      Eso si , hay que ser constantes y disciplinadas.
      Que te mejores..!
      Maria Lourdes

  110. buenas noches Maria Lourdez e respondido a tus preguntas para saber sobre los sintomas y me e llevado una sorpresa muy grande xq la mayoria de las respuestas fueron afirmativas y me e enfermado con frecuencia incluso mifamilia piensa q no quiero hacer nada q inbento enfermedades e incluso en alguos examenes me dicen q no tengo nada pero me enfermo con frecuencia y no tengo animo de nada podria pasar el dia entero durmiendo y eso es como q nada bueno desconocia q huviese una enfermedad con este nombre fue algo casual q encontre tu pajina pues aparecio en una esquinita en un espacio pequeño gracias por compartir tu esperiencia solo me queda decirte gracias.
    ¿QUE PUEDO HACER PARA ESTAR MAS SEGURA?
    Dios te Bendiga y te de mucha fortaleza y salud gracias de nuevo.
    Atentamente Maria.

    1. Hola Maria.
      Te cuento que no es facil conseguir un diagnostico.
      Pues como relato en mi historia en la pagina http://sindromedefatigacronica.com/blog/incomprension-e-ignorancia-del-sfc.html y http://sindromedefatigacronica.com/blog/about me tomo 8 años conseguir un diagnostico.
      Aun no hay pruebas de laboratorio que demuestren la enfermedad , y se diagnostica por descarte.
      Lo que significa realizar cantidad de estudios para descartar otras enfermedades que pueden tener sintomas parecidos

      Un estudio reciente promete poder ofrecer pruebas de laboratorio para diagnostico del SFC , pero eso esta aun en pañales.. es muy nueva la investigacion.
      Esta publucada en http://dominatufatigacronica.com/blog/dejaran-de-reirse-de-los-que-padecemos-del-sindrome-de-fatiga-cronica.html

      Lo que te recomendaria es empezar con un internista para una evalucacion , pero como te cuento hay que tener mucha paciencia..
      Suerte y cuentame como te ha ido..

      Maria L

  111. Estimada María Lourdes

    Quiero agradecerte de corazón por toda la ayuda que entregas, es una información valiosisima, sobre todo porque es lo que tu has ido aprendiendo a lo largo del tiempo y basada en tu propia experiencia, es realmente valioso que haya nacido en ti la iniciativa de ayudar a todos los que pasamos por estos problemas

    En mi caso,sufro esclerosis multiple primaria progresiva,por añadidura la fatiga crónica, es terrible y se que todos tus consejos serán de gran utilidad

    Te agradezco muchisimo por todo esto y espero seguir en contacto contigo y en lo que te pueda ayudar y/o aportar, estoy a tu entera disposición
    Atentamente, Mónica Isabel

    1. Hola Monica.
      Gracias a ti por tu comentario.
      La mayoria de las recomendaciones pueden aplicar a casi todos , pues son habitos de salud que muy a menudo olvidamos.
      Claro que explicados es mas probable que uno se de cuenta que son importantes y empiece a aplicarlos…

      Lamento mucho lo de tu caso , esclerosis multiple con sfc , es duro!!
      Estas segura del diagnostico de Esclerosis multiple, pues en el sfc a veces va acompañado de fibromialgia que produce rigidez corporal al levantarse, al estar sentado mucho tiempo o inmóvil durante rato

      En todo caso espero que te mejores pronto!!!
      Un abrazo y gracias por tu ofrecimiento

      Maria Lourdes

  112. Hola, leí tu reporte y estoy escuchando los audios dos veces al día, menos hoy que no pude y lo haré por la noche, me imagino que con el tiempo conseguiré algo.
    Respecto al reporte, hay cosas que ya las había descubierto, pero con tu ayuda lo amplío y lo que no sabía, espero me sea de gran ayuda.
    No pude comentarte antes como me fue, ni lo que me pareció porque acabo de pasar una fase de las malas, hoy ya tuve más energía.
    Gracias.
    Estrella

  113. Me lo estoy descargando y poco a poco lo iré leyendo y ya te contaré, por hoy leí una parte, tengo que hacerlo por partes pero creo que eso ya lo sabes bien. Un saludo

    1. Hola Estrella, claro que entiendo.
      Gota a gota se hace un mar.
      Andale, un paso a la vez, trata de implementar aunque sea una tecnica.
      No lo dejes para luego, que es tarde. Animo…
      Yo se que no es facil. Llevo la mitad de mi vida luchando con el SFC.

      Un abrazo
      Maria Lourdes

  114. Buenas noches! yo tomo unas vitaminas llamada cell protector de GNC que me las recomendo un doctor cuando me dio mononucleosis, me han ayudado algo

    Eso si, cuando las dejo de tomar me siento pesimo pesimo…

    Hay alguna otras vitaminas recomendadas para la fatiga cronica?

    es malo tomar medicamentos para dormir? hay alguno que recomienden?

    me cuesta demasiado dormirme en las noches, me levanto siempre en la madrugada… y como no descanso bien.. en la manana no quiero salir de mi casa ya que me siento como si me hubieran caido a golpes, cansado y ando de mal humor todo el dia..y terribemente agotado

    y cuando hago ejercicios o esfuerzos necesito demasiadas horas para recuperarme…todo lo que quiero es dormirrr y dormirr en la manana hasta tardisimo y no quiero……..

    necesito estar muy activo en el dia para mi trabajo y sobre todo de buen humor….cuando el sueno no es reparador y no descando bien, no quiero ni hablarle a nadie y todo me molesta y no tolero nada

    bueno espero puedan darme unos consejos

    saludos

    1. Hola Antonio
      El cellprotector auda, claro esta!!
      En mi reporte que debiste descargar explico los suplementos que yo tomo…

      Revisalo

      Por lo que se refiere a tomar medicinas para dormir , preferiblemente no, pero si es necesario necesitas que sea prescrita por medico,,
      Proxmamente voy a sacar una publicacion sobre como hacer para dormir mejor, acostumbrarte a acostarte a una hora decente y no en la madrugada , a mi me sucedia,, aun a veces me pasa , y que muchos me han preguntado sobre este punto.

      Un abrazo

      Maria L

  115. Muchas gracias por tu esfuerzo, dar contigo ha sido una ayuda enorme, porque me siento menos sola. Sólo quería decir que hay algunos estudios que parecen sugerir que en torno al 40% de los pacientes con SFC pueden mejorar considerablemente siguiendo una dieta sin gluten a pesar de tener resulatdos negativos en biopsias para enfermedad celíaca. El Dr. Isasi en Madrid está ahora mismo llevando a cabo un estudio que así lo sugiere. Es algo que también vale la pena probar.

    1. Gracias Amelia por tu comentario.
      Estoy pendiente de esos estudios, no lo he probado personalmente por lo que no se si pueda funcionar, en todo caso si hay algun testimonio, estoy abierta a escucharlo.
      Un abrazo y que te mejores pronto
      Maria Lourdes

  116. Exelente tema a tener muy en cuenta, que es el del agua, que si bien es como muy oido no se le presta la debida atencion, pero en mi caso he comprobado las virtudes,y realmente vale la pena aunque cueste, y parezca que uno va a ohogarse. Te verde exelente tonico revitalizante. gracias seguire con los demas consejos

  117. Hola María Lourdes, disculpá que no te haya contestado antes pero es que no tengo muchas ganas de estar en la compu, eso es haraganería, ¿no?, bueno sea lo que sea no he visto nada aún, lo estoy por hacer. Te cuento que me constaté con la Dra.Pizzuto y en una de esas voy hasta Rosario, cuando junte dinero, éste no hace la felicidad pero cuando tienes problemas de salud como ayuda. Gracias por todo.

    1. Hola Pina, te entiendo.
      Creo que tal vez si te incomoda estar en la computadora, imprime el reporte y lo lees cuando estes comoda.
      Si prefieren , les puede dar el audio aparte para que solo lo escuchen en un reproductor MP3..
      Si estan interesados, hago el esfuerzo de extraerlo y ponerlo en la pagina para que lo descarguen.

      Un abrazo

      Maria Lourdes

  118. yo creo que sufro esto hace años, es mas una vez fui con un artículo de este tema a la Dra. hicieron analisis y nada está todo bien. yo ahora no tengo dolores sí antes sufria muchisimo de las piernas y cuello. Yo no tengo problemas para dormir por el contrario me duermo todo (cuando puedo!!)me cuesta muchisimo levantarme y me activo por la tarde y hasta tarde porque es cuando mejor me siento. Comencé el año pasado la facultad (tengo 55 años) y mas alla de la edad y tiempos me cuesta mucho concentrarme y tener memoria, no quiero dejar porque es un desafío y una forma de no quedarme. tambien otra de las cosas que me pasa es que me olvido los nombres o rostros de aquellos que no veo por un tiempo o que no hay una relación mas cercana, se entiende?? obvio que me acuerdo de toda mi familia o alguien que marcó mi vida pero hay ciertos momentos que es como si nunca hubieran existido aquellos que no los recuerdo, bueno no se si esto tiene algo que ver, también sufro de una MAV grado 5 (malformacion arterial venosa)congenita en mi cerebro que recien hace 3 años descubrio el neurologo, asi es que no se si tambien el SFC no viene de ahi. Empece con los 2 vasos de agua a la mañana cosa que me cuesta mucho porque NO ME GUSTA EL AGUA, pero bueno vale la pena hacer el esfuerzo, estoy vienedo lo de los suplementos (estoy tomando maca que contiene mucho de todo lo que vos decis)tambien estoy tomando te verde y rojo. tambien me cuesta el tema del almuerzo ya que estoy acostumbrada a pasarlo por alto ya que por la tarde trabajo y a la mañana durante el año voy a la facu. bueno recibo consejos. gracias.perdon si fue un poco larquera..

  119. exelentes tus consejos, voy a ponerlos en practica, quiero mejorar mi calidad de vida…tengo 47 años y me siento un exiliado de la vida… mi sueño es pesimo muy rara vez consigo dormir mas de 5 horas corridas…con un sueño poco reparador, me despierto como si pe hubieran pegado durante dormia y con confucion cerebral… un abrazo y nuevamente gracias!!!

    1. Hola Omar.
      Gracias por tu comentario.
      Solo deseo que al menos 1 de mis consejos pueda ser de tu utilidad y sacarte de tu exilio.
      Respecto a lo del sueño, tengo varios seguidores con el mismo problema.

      Pronto voy a sacar una tecnica para reprogamar la mente para ese tipo de problema.
      No puedo sacar todo junto , pues es mucha informacion para digerir y practicar.
      Tambien para mi es un esfuerzo importante preparar todo este material.
      Te sugiero que empieces con los ejercicios de relajacion que tienes en la misma pagina y lo hagas al menos una vez al dia.

      No es posible dar toda la informacion junta, puesto que en lo que se trata de instalar habitos y reporgramacion mental se requiere al menos un mes de practica para que surta efecto.

      Sabias que el nuestro cerebro es una maquina poderosa que podemos reprogramar al igual que una computadora?
      De la misma forma , bueno… parecido… a como instalas programas en tu computador , es posible instalar o reprogramar nuestra mente?

      Te invito a que lo intentes .. los resultados se ven en poco tiempo!!!

      Estas pendiente, de todos modos al publicarlo se te notifica.

      Un abrazo,

      Maria Lourdes

  120. Gracias por tan bellos y sabios consejos.
    Por el momento nada mas puedo decir,apenas pude captar toda la informacion que hay en ella,la descubri hace tan solo una horas,hay mucho por aprender y mas todavia para hacer o practicar,Deseo de todo corazon que la practica de los mismos me sea lo mas eficientes posible,de ser asi,volvere a dejar mis comentarios,tanto aqui como en todos los foros de auto ayuda que pertenezco.
    Un abrazo muy calido.
    Consol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *